“Operación Cucaracha” hacen delincuentes hacia Tecate, al ser perseguidos en Tijuana y Mexicali, afirmó el director de Seguridad Pública, Juan Bartolomé Lam Canto, en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias.
Dijo que los maleantes pretenden esconderse en las montañas para evadir a la justicia y operar impunemente, sin embargo estableció que se mantienen en alerta y se han coordinado con autoridades estadounidenses para proteger la frontera y a los migrantes de ataques de estos individuos.
Refirió que con los trabajos conjuntos que hacen con las autoridades norteamericanas, se pretende ubicar cuándo y por dónde pasan los migrantes, a fin de reforzar la vigilancia y evitar que sean extorsionados, atacados o muertos como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Lam explicó que para combatir el crimen en esta zona, hay dos operativos funcionando en conjunto; el Omega, para los delitos del orden común y el llamado Oasis, que se enfoca en lo correspondiente al orden federal.
Así mismo el encargado de Seguridad Pública en Tecate, informó que en días recientes se realizó un recorrido por la zona de La Rumorosa, en el que participaron elementos de varios grupos: AFI, Grupo Beta y Policía Municipal, además de sostener reuniones mensuales con autoridades del vecino país alternando una vez aquí en México y otra en Estados Unidos.
Finalmente recordó que en Tecate son muchos los riesgos que corren los migrantes, ya que si no conocen las rutas se pueden perder y el clima inhóspito. Los “polleros” han incrementado sus cuotas cobrando ahora de 3 a 5 mil dólares por cruzar y en ocasiones sólo buscan extorsionar a familiares de gente que intenta atravesar la frontera.