15:31 Hrs. Agentes de la Policía Municipal detuvieron en la zona de La Mesa de Tijuana, a Marcos Manuel Rodríguez Pérez, alias “El Virus”, de 26 años de edad, señalado como el presunto asesino del agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Robert Rosas, en tanto que en territorio estadounidense estiman que es uno de tres criminales que le segaron la existencia, según testigos.
En conferencia de prensa, donde fue presentado el detenido, el director de la corporación, Adrián Hernández Pérez, refirió este lunes, que la captura se llevó a cabo en las últimas horas,al ser detectado el hombre originario de esta ciudad, que contaba con una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y al cual ya se le seguía la pista desde hace unos días, según se confió.
Los hechos donde se le involucra, ocurrieron el 29 de julio de 2009, cuando este individuo presumiblemente atacó a tiros al oficial norteamericano, en las inmediaciones de la zona de Campo California, cercana a Tecate, para después darse a la fuga con rumbo a México.
La investigación del caso fue tomada en Estados Unidos, por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), agencia que incluso ofreció una recompensa de 100 mil dólares, por información que permitiera la detención y arresto de los homicidas.
Ahora y según se dice, en coordinación entre las corporaciones y agencias de ambos lados de la frontera, “El Virus” fue aprehendido y trasladado a la Comandancia Regional “Magarito Saldaña”, en la misma zona de La Mesa, donde fue resguardada la seguridad del inmueble con una gran cantidad de agentes preventivos.
El crimen del oficial de la Patrulla Fronteriza se dio alrededor de las 21:00 horas de la fecha mencionada, cuando éste y uno de sus compañeros encontraron y siguieron rastros de personas que estaban en las cercanías de la frontera con Tecate.
En un momento dado, los oficiales perdieron contacto entre sí y tras una búsqueda por parte de su compañero, se encontró el cuerpo de Rosas con varios impactos de bala, descubriendo además evidencias de que uno de los sospechosos del crimen, podría haber sido lesionado por el elemento, al repeler la agresión.
Dos días después, Elías Álvarez Hernández, Comisario estatal de la Secretaría de Seguridad Pública federal presentó en Baja California a cuatro presuntos delincuentes, de los que dijo que delataron al asesino del oficial de la Patrulla Fronteriza.
Los detenidos en aquella ocasión fueron: José Eugenio Quintero, alias “El Genio” y José Evodio Quintero Ruiz, alias “El Goyo”. El primero dijo que quien mató a Rosas, fue Ernesto Parra Valenzuela, alias “El Neto” pollero conocido en la zona. Este fue aprehendido posteriormente por elementos municipales de la ciudad de Tecate.
De igual forma fue detenido también, el menor Christian Daniel Castro Álvarez, de 17 años de edad, quien confesó haber dado muerte al policía estadounidense, por lo que fue entregado a las autoridades norteamericanas, por lo que recientemente fue sentenciado a 40 años de prisión.
Tras las primeras capturas, las autoridades federales de Estados Unidos, mantuvieron fuerte hermetismo y no negaron ni confirmaron la relación de aquellos con el crimen de su oficial.