*.- La sentencia la emite el Segundo Tribunal Unitario de Matamoros Tamaulipas
14:10 horas.- El Segundo Tribunal Unitario de Matamoros Tamaulipas, resolvió la libertad de los policías municipales de Tijuana recluidos en el penal de Villa Aldama Veracruz, por lo que en las próximas horas, estarán dejando la prisión, un total de 38 elementos, todos de la corporación local, que apelaron a la resolución de un juez.
Por información oportuna proporcionada a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se pudo saber que los elementos favorecidos con la liberación, empezaron a ser notificados de la revocación del Auto de Formal Prisión que les fue dictado por la Juez de Distrito en Xalapa Veracruz, dentro de los autos relacionados al Toca Penal 351/2010, según refirieron abogados consultados.
Estos agentes se suman a otros cuatro que en días recientes alcanzaron también su libertad, tras haber sido detenidos el año pasado y presentados el 29 de julio en violenta conferencia de prensa, a la que convocaron autoridades estatales y el Ejército, en las instalaciones militares.
Ahora, se espera que empiecen a dejar la prisión en las últimas horas, por lo que algunos de sus familiares los esperan fuera del reclusorio donde han estado en los últimos meses, acusados de presumibles vínculos con el crimen organizado.
La juez que dictó el Auto de Formal Prisión, lo hizo en auxilio de su colega de Matamoros Tamaulipas, donde se radicó la causa y por lo tanto tomó las declaraciones preparatorias de los inculpados, sin embargo ante su decisión se presentó una queja por parte de los abogados quienes la consideraron “carente de capacidad jurídica”, en virtud, dijeron que le han sido revocados 43 autos de formal prisión “lo que demuestra, añadieron, su falta de criterio y capacidad para juzgar”.
El Magistrado del Segundo Tribunal Unitario, resolvió negar el valor probatorio de las declaraciones de los “testigos protegidos” emitidas en su contra, por no encontrar fundamento en éstas.
Los ministeriales todavía en espera de su libertad
Los mismos abogados explicaron que el caso de los elementos municipales se resolvió en menor término, ya que éstos decidieron apelar, en tanto que los abogados de los policías estatales, se fueron por el camino del “amparo”, el cual, afirmaron, era la otra de las posibilidades con que contaban “pero que se complicó por irregularidades en el proceso por parte de los juzgadores”.
Explicaron que la apelación se hace por “violaciones a los derechos de los detenidos” y el amparo por “violaciones constitucionales” y que ambos tienen la misma validez, sin embargo, no obstante que fue el mejor recurso, en ese momento, de los abogados defensores, se enfrentaron a irregularidades cometidas para hacerles más lento el proceso, como el hecho de que algunos jueces se manifestaron “incompetentes” para conocer el asunto “y han enviado el caso, de una ciudad a otra”.
Por lo mismo se estimó que los agentes ministeriales también estarían dejando la prisión “pero ellos posiblemente hasta fines de este año o principios del otro”.