Rafael Flores Esquerro, abogado defensor de un grupo de policías municipales presos en un centro de reclusión del estado de Veracruz, aseguró que el proceso que se espera para que sean liberados algunos de los detenidos, aún se encuentra dentro de los términos de ley.
Entrevistado vía telefónica, el litigante dio a conocer que este viernes se cumplen los 90 días naturales desde que dio inicio el proceso sin embargo, refirió que se establecieron igual número de días hábiles, por lo que el Juez que lleva los casos aún está en tiempo para determinar la eventual liberación de por lo menos 40 policías municipales, como se informó en días pasados.
Flores Esquerro señaló que se está a la espera de la resolución en un tribunal federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, aunque los agentes se encuentran recluidos en un penal de Veracruz.
“Tenemos fe en la justicia federal que para mi gusto es el último reducto de justicia en el país, y el único que puede meter reversa a los barbarismos del poder y sobre todo, a las intrigas que le hacen equivocadamente al presidente de la República”, dijo.
Añadió que desde que se conoció la posible liberación de algunos de los detenidos, sus familiares se trasladaron al estado de Veracruz para auxiliarlos a sus salida, la cual podría darse en los próximos días.
En la entrevista, Flores Esquerro acusó a Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de seguridad pública en Tijuana, de haber participado en la fabricación de pruebas en contra de sus defendidos, con el fin de “maquillar” cifras.
De acuerdo con información extraoficial, la mayoría de los 72 policías, entre municipales y ministeriales, detenidos el año pasado en Tijuana por parte del Ejército, al contar con órdenes de aprehensión por presuntos nexos con el crimen organizado, serían liberados en los próximos días, y exigirían su reinstalación en sus cargos.
En este sentido, el abogado sostuvo que por el momento la prioridad es lograr la liberación de los agentes, y posteriormente se buscará la reinstalación en sus cargos, así como el pago de salarios caídos.