El Consulado General de México en San Diego, informó este miércoles sobre la demanda civil que presentará la familia de Anastacio Hernández Rojas, quien falleció el pasado 28 de mayo de 2010, a causa de la violencia con la que fue tratado por parte de agentes norteamericanos en la garita de San Ysidro.
El Consulado General y la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionaron a los hijos y a la pareja del hoy occiso, el apoyo jurídico requerido, para enfrentar este caso según se dijo.
Voceros de la representación diplomática explicaron que el apoyo a la familia fue para la obtención de permisos de internación, a fin de que quienes residen en México pudieran despedir a su familiar.
Además se les facilitó el trámite del acta de defunción y otros administrativos.
Se dijo que el forense en San Diego confirmó que la causa de la muerte del mexicano fue homicidio, por lo cual las autoridades nacionales siguen trabajando con las autoridades norteamericanas para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades, a fin de que se actúe conforme a lo que la ley demanda.
El caso, comentaron, ya está en proceso en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por último en un comunicado enviado por el consulado, el gobierno de México reiteró su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte del connacional.