TIJUANA BC 12 DE AGOSTO 2019 (AFN).- Las personas mayores a los 45 años son mas propensas a un infarto cerebral, advirtió Oscar Ginera Aparicio, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, al recomendar practicar ejercicio y mantener una alimentación balanceada a fin de prevenir una situación de esta naturaleza.
El médico dijo que la diabetes e hipertensión, las cuales son las principales precursoras de un infarto vascular cerebral, por ello se recomienda a la población a adoptar estos hábitos de vida saludable.
Indicó que el infarto vascular cerebral es la causa más común de incapacidad en adultos, la cual se puede presentar a cualquier edad pero es más común en personas de más de 45 años.
Explico que “los síntomas son dolor de cabeza intenso y agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad en extremidades o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse y lenguaje inentendible”.
Dijo que la presión arterial alta, problemas cardíacos, padecer diabetes mellitus y no llevar un control adecuado, fumar, obesidad y sedentarismo, entre otras enfermedades dentro del síndrome metabólico, pueden ser factores de riesgo en este padecimiento, por ello es importante actuar oportunamente si presenta alguna sintomatología.
Expuso que los signos de alarma pueden durar sólo unos minutos antes de sufrir un infarto vascular cerebral, por lo que es importante la atención inmediata, lo que puede salvar la vida de la persona y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.
El funcionario comentó que una persona con este padecimiento puede tener parálisis, problemas de razonamiento, de habla, visión, o de coordinación motora, por lo que se sugiere atención inmediata ante cualquier síntoma, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro mayor es el daño.
Lo más efectivo para evitar padecer esta enfermedad realizar 30 minutos de ejercicio al día, evitar el tabaquismo, comer frutas, verduras, pescado y limitando el consumo de carnes rojas a dos ó tres veces por semana, además de realizarse una revisión médica general por lo menos una vez al año, concluyó.