ENSENADA BC 14 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- La donación de sangre salva vidas, pero si la sangre está contaminada puede contagiar de enfermedades al receptor, declaró el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) Javier Meza López.
Unas de ellas –agregó el galeno- pueden ser el VIH o los microorganismos responsables de la hepatitis B y C, o la sífilis “es por ello que cuidamos cualquier situación de este tipo”
Indicó Meza López que con el propósito de crear conciencia de la donación altruista, el Issstecali, promueve la importancia de donar “sangre segura” entre su derecho-habiencia.
Señaló que la “sangre segura” es toda aquella que se encuentra libre de algún virus o bacteria, así como de cualquier contaminante o enfermedad que se pueda transfundir.
Para recolectar la sangre de manera segura para los receptores –insistió-, se manejan dos grandes filtros; el primero de ellos la entrevista realizada al posible donador, en donde un médico especialista determina si el voluntario está en óptimas condiciones de salud para utilizar su sangre.
El segundo filtro –añadió-, lo constituyen los exámenes de laboratorio practicados a las personas que resultaron seleccionadas del primer filtro, en los cuales se detectan posibles enfermedades trasmisibles como el VIH, el virus de la hepatitis B, C, y el de la sífilis”, precisó.
El director de Issstecali mencionó que para poder donar, sólo se necesita contar con buen estado de salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, así como pesar más de 50 kilos; aquellas personas que estuvieron enfermas en los días previos a la donación o hayan tomado algunos medicamentos, no son aptas para donar en ese momento.
Un donador puede ofrecer una unidad (450 mililitros) cada 45 días, un hombre puede donar hasta seis veces en un año y en el caso de la mujer hasta cuatro veces en un año.
Por último, hizo una invitación a la comunidad derechohabiente a que participe en la donación de sangre y adopte en la familia la cultura de donar.