*.- Más de 25 mil personas esperan trasplante.
TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2018 (AFN). - En materia de infraestructura y recursos para donación de órganos en México, existe un retraso de 40 años, consideró el Presidente Nacional Amigos Pro-renal, Gonzalo Rodríguez Pinal de "Dona Vida, Recibe Esperanza".
Luego de que el Senado de la República aprobó el mes pasado cambios a la Ley General de Salud para modificar el sistema de donación de órganos, en donde ahora toda persona será un potencial donador a menos que haya manifestado lo contrario en un escrito, para el activista en temas de insuficiencia renal crónica, la implementación de un nuevo sistema toma al país completamente desfasado, "estamos hablando de los años setenta, no se ha hecho infraestructura, se quiere cambiar el mundo de la noche a la mañana, cuando no se puede".
Con datos duros, el promotor de salud planteó la situación en el país en materia de trasplantes, en donde a nivel mundial "estuvimos en el lugar 126, ahora estamos en el 196, no tenemos infraestructura física, ni equipos adecuados, no tenemos absolutamente nada" señaló. "Mientras España tiene un 37.5 de cobertura en trasplantes y financiamiento, México apenas alcanza el 3.5 por ciento; en la actualidad tenemos unos 25 mil pacientes que esperan un trasplante renal, ¿qué está pasando con las instituciones? cuestionó.
De igual manera, Gonzalo Rodríguez, indicó que a nivel de Baja California existen carencias y falta de disposición gubernamental, "Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado dice que va a bajar un recurso para el Centro Estatal de Trasplante, pero si no tenemos la infraestructura, para que vamos a sacar ese recurso?.
De acuerdo al presidente de Amigos Pro-renal, tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se tienen más de 500 pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis, sin embargo el Consejo Estatal de Trasplantes solo reporta 142 en Baja California.
En estas condiciones, Rodríguez Pinal, expresó estar en desacuerdo con el nuevo planteamiento legal en donde todas las personas son potencialmente donadores, "la problemática con la nueva ley que quieren hacer, es que no se va a educar, y lo que pasa es evitar el tráfico de órganos como ya lo tenemos en nuestro país, este problema sigue existiendo, no hay que dar puerta abierta a que ahora cualquiera pueda disponer de los órganos" enfatizó. "Esto debe ser altruismo, y tenemos que respetar ante la ley que realmente sea la voluntad propia del donante, que no sean otros, o médicos los que decidan".
Mencionó que el Centro Nacional de Trasplantes no tiene una estadística real de pacientes renales o cuantos órganos se están trasplantando. "Baja California ha sido uno de los proveedores de órganos para otros estados, y aquí tenemos gente que está esperando un riñón" externó.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, en el país existen 21,809 personas en espera de donación de órganos: 14,162 personas esperan recibir un trasplante de riñón; 7 mil 209 de córnea, 364 de hígado, 53 personas de corazón y 12 personas un trasplante de páncreas. En lo que va del 2018 se han realizado 1,842 trasplantes.