MEXICO 5 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Con medicamentos de nueva generación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende a pacientes que padecen esclerosis múltiple; en México afecta alrededor de 15 mil a 20 mil personas, estos medicamentos controlan los síntomas, modifican su evolución y previenen la discapacidad.
Lo anterior lo informó el doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quien destacó que los nuevos medicamentos cambian el desarrollo de la enfermedad, reducen las recaídas y mantienen al paciente estable. Por el contrario, dijo, la falta de tratamiento después de 10 o 15 años de evolución puede ocasionar problemas para caminar.
Este padecimiento, subrayó el también neurólogo del IMSS, predomina en mujeres jóvenes, en proporción de tres por cada hombre, el 90% de las personas que lo padecen en México, reciben tratamiento en el Seguro Social, que dirige Tuffic Miguel.
El tratamiento consiste en aplicar medicinas por vía venosa, muscular, subcutánea y oral, para atacar síntomas como alteración de la sensibilidad, vértigo, mareo, visión doble, disminución de la agudeza visual en un ojo, trastornos del equilibrio, de la marcha, pérdida de movilidad de las piernas, lesiones medulares, movimiento fino, cambios en el lenguaje y problemas en la vejiga.
El tratamiento, además de las terapias de rehabilitación, varía en relación con cada paciente en el orden de seis meses hasta 10 años, lapso en que los resultados obtenidos evitan que el paciente presente problemas para caminar y no se incapacite, pues se trata de personas jóvenes, económicamente activas.
La esclerosis múltiple tiene que ver con la auto inmunidad; las defensas del cuerpo en lugar de atacar gérmenes extraños, atacan la mielina, sustancia que envuelve los nervios; producen huecos o placas en la parte interna del cerebro, la médula, el tallo cerebral, causando pequeñas lesiones que se inflaman y disparan los síntomas.
El doctor Cuevas García invitó a la gente a estar atenta y si una persona, hombre o mujer joven, de 20 a 25 años, con baja agudeza visual, se queda sin ver por una semana; presenta vértigo que no se quita con nada, o trastornos en la sensibilidad que no sean por estrés, acuda al médico y si encuentra datos neurológicos en el examen clínico, se le remita al especialista para que se diagnostique lo más pronto posible.
El Seguro Social, puntualizó se cuenta con neurólogos expertos en esclerosis múltiple y enfermedades de la mielina, así como con recursos tecnológicos necesarios como resonancia magnética, para brindar el servicio médico a sus derechohabientes.