TIJUANA BC 01 DE ABRIL DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Toda persona que sufre fracturas, lesiones articulares o lumbalgias requiere la atención de un especialista y evitar acudir con los llamados “hueseros”, advirtió el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Eduardo Ontiveros Reyes.
Es importante, señaló, tener un buen diagnóstico y tratamiento, “a la supuesta cura” sobre todo de esguinces y dolores musculares que ofrecen estas personas, que en algunos casos, por la experiencia que tienen pueden resolver algún problema; sin embargo, no se compara con el tratamiento que ofrece un especialista en biomecánica del movimiento, lo que garantiza el alivio de la lesión.
En una lesión de tobillo, por ejemplo, dijo, cuando hay un desplazamiento de hueso, si no hay una atención adecuada se desarrolla un problema degenerativo que a mediano plazo, puede provocar el deterioro de la movilidad del paciente.
Cuando un paciente sufre de fracturas, los llamados hueseros suelen aplicarles pomadas y entablillar con vendajes, técnica que difícilmente permite alinear correctamente los huesos para brindarle a la anatomía las posiciones adecuadas.
Luego, la mala alineación de los huesos fracturados puede provocar que queden encimados provocando sinostosis radio cubital a lo que procede realizar una osteotomía que consiste en cortar el hueso, separarlo, alinearlo y colocarle placas, proceso doloroso e incapacitante.
Algunos hueseros subrayó Ontiveros aún acostumbran a aplicar las llamadas ventosas a pacientes con dolores en la columna, que consiste en prender fuego a pequeños vasos con alcohol por unos segundos para después ponerlos en la espalda, práctica no recomendable pues lo único que provocan son lesiones dermatológicas por quemaduras, concluyó el especialista.