TIJUANA BC 16 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Evitar orinar cuando el organismo lo necesita es un factor de riesgo para los riñones, una de las consecuencias graves son el reflujo vesico-uretral (la orina regresa a los riñones) y la pielonefritis (infección renal), puede causar disminución de la función de este órgano.
El doctor Moisés Mendoza Rendón, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la gran mayoría de las personas han evitado acudir al inodoro en algunas ocasiones, sobre todo mujeres en edad productiva, pues ingieren más agua y se resisten a utilizar baños públicos para evitar infecciones; sin embargo, aguantarse es aún más riesgoso para la salud, subrayó.
Este hábito a la larga ocasiona infecciones al interior de la vejiga, “sensación de no vaciarla por completo”, ganas de continuar orinando y ardor; en tanto que cuando transcurre mucho tiempo sin ir al baño, al momento de acudir ya no puede hacerlo.
Aguantarse durante lapsos prolongados, enfatizó, causa inflamación severa, pues la orina se torna rojiza (sangre); se han documentado casos en que la vejiga se somete a su máxima capacidad y si no se ha evacuado, pierde sensibilidad, no tiene posibilidad de contraerse para orinar y entonces se pueden formar divertículos (pequeños sacos en la pared de la vejiga), donde la orina se almacena y es más difícil desalojarla.
Cuando la vejiga no funciona, se agranda, llenándose con una cantidad excesiva de líquido y entonces las personas sufren de incontinencia por rebosamiento. El Instituto lleva a cabo tratamientos con base en medicamentos cuando hay infección y orientación sobre medidas higiénicas.
Mendoza Rendón, recomendó ir al baño inmediatamente cuando se tenga la necesidad de orinar y tratar de vaciar por completo la vejiga, no dejarlo para más tarde.