ENSENADA BC 10 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Una parte importante de la salud en general es la salud bucal, sobre todo en la mujer embarazada, ya que una buena higiene oral no solo previene problemas bucales, sino que también ayuda de manera positiva tanto a la salud de la madre como al bebé que viene en camino.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Imna Edith Arce Pacori, refirió que dentro de los programas preventivos de las unidades, la visita al servicio de estomatología para una revisión bucal, forma parte del control prenatal.
Los cambios hormonales en el período de gestación, dijo, no se pueden controlar, pero sí evitar los factores que provocan estos problemas como la gingivitis, dientes flojos, periodontitis, tumores en las encías y caries dental.
Los síntomas que se presentan son mal aliento, encías rojas, brillantes, dolorosas o inflamadas con dolor, llagas y bultos; por ello es importante acudir con el especialista ante cualquier irregularidad para que le dé el tratamiento adecuado y así prevenir enfermedades bucales.
El desarrollo de caries, puntualizó, obedece a descuidos de la higiene bucal, cambios de hábitos alimenticios, de horario, vómitos o reflujo asociados al embarazo, lo que provoca erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible.
Para concluir, recomendó para mantener dientes y encías sanos; cepillarlos con dentífrico después de cada alimento, usar hilo dental y enjuague bucal diariamente; así como visitas periódicas al dentista, además de alimentos nutritivos como frutas, vegetales y productos lácteos, la ingesta de vitamina A, C y D; beber agua y limitar el consumo de dulces o bebidas azucaradas.