MEXICALI BC 10 DE MARZO 2016 (AFN).- El dormir menos de las horas reglamentarias (ocho horas) en un horario establecido y de manera ininterrumpida, puede traer a las personas trastornos por obesidad y hasta diabetes, advirtió la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonne Benitez.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un efecto adicional a la falta de sueño, es la alteración de las hormonas leptina y grelina, que regulan el hambre y aumenta la sensación de apetito; dormir poco cambia las preferencias del organismo que se inclina por los alimentos ricos en carbohidratos y no tanto en frutas y verduras.
Esto afecta la secreción de insulina en el páncreas y merma la capacidad de esta hormona para controlar el nivel de azúcar en el organismo, lo que eleva el riesgo de padecer diabetes.
Un sueño inadecuado más una dieta desequilibrada y a la falta de actividad física son los principales culpables de la actual epidemia de obesidad, puntualizó la especialista.
Para finalizar recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención personalizada sobre la mejor manera de alimentarse y practicar ejercicios acordes a las características físicas de la persona.