ENSENADA BC 7 DE MARZO DE 2016 (AFN).- Las infecciones de vías urinarias son frecuentes en las niñas, aunque los varones no circundados corren un riesgo ligeramente más alto, informó el doctor Juan Manuel Álvarez Marín pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que ese tipo de infecciones ocurren cuando algunas bacterias ingresan a la vejiga o a los riñones y uretra. Algunos de los síntomas asociados a este padecimiento pueden ser fiebre, inapetencia, vómitos, sangre en la orina, orina turbia y con maloliente.
También, necesidad urgente o frecuente de orinar; indisposición general, dolor o ardor, escalofríos con temblores, piel ruborizada, caliente o enrojecida; y dolor de costado o espalda.
Entre las causas que la originan se encuentran: Cambios o anomalías congénitas, prendas de vestir demasiado ajustadas –niñas-, no orinar con la suficiente frecuencia durante el día, mal aseo, problemas en las vías urinarias llamado -reflujo vesicoureteral- y enfermedades del sistema nervioso o del cerebro.
Puntualizó que cuando además de las molestias ya referidas, hay fiebre, vómitos y orina sangre después del tratamiento, es necesario acudir con el especialista para averiguar la causa y determinar si existe algún daño al riñón.
Recomendó como medidas de prevención evitar los baños de burbujas, utilizar ropa interior y prendas de vestir holgadas, mantener la zona genital limpia con el propósito de reducir la propagación de bacterias.