ENSENADA B.C. 17 FEBRERO DE 2016 (AFN).- La ansiedad laboral constituye uno de los síntomas más comunes del estrés y cuadros depresivos, ocasiona que algunas personas abandonen su actividad profesional ante la incapacidad de controlarla, indicó el especialista en psicología Jonnathan Verdugo Lara, de la subdelegación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ansiedad se origina cuando el trabajador no percibe ningún tipo de satisfacción en el desarrollo de sus funciones y en muchos casos se manifiesta inesperadamente sin razón aparente en forma de ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo-convulsivo y enfermedades psicosomáticas.
En estas condiciones, dijo, la persona puede experimentar cansancio dificultad para concentrarse, preocupación, agobio, irritabilidad, mal humor, tensión muscular, trastorno del sueño, inquietud, problemas digestivos, falta de memoria, aislamiento y ocasionalmente, aumento de la presión arterial.
Señaló que las causas más evidentes en el trabajo suelen ser un ambiente laboral conflictivo, relaciones interpersonales problemáticas, la sobrecarga de actividades, incapacidad e incremento de responsabilidades.
Cuando un trabajador sufre de ansiedad laboral- mencionó Verdugo Lara- comete errores con frecuencia, presenta dificultades en el momento de concentrarse, se vuelve irresponsable y provoca con regularidad discusiones con sus compañeros.
Ante este cuadro clínico, refirió, es importante acudir con el especialista para que proporcione el tratamiento adecuado, no consumir alcohol mantener la mente activa, una dieta nutritiva y sana y practicar ejercicio.