ENSENADA BC 15 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causado por el virus del herpes simple tipo 1 y 2, ambos son muy fáciles de contraer y permanecen de por vida en el cuerpo, afirmó la coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María Guadalupe Cerritos Martínez.
Para prevenir la propagación del herpes, refirió, hay tres maneras: suspender inmediatamente el contacto sexual, usar preservativos y utilizar los tratamientos. También lavarse bien las manos con agua y jabón en caso de tener contacto con las llagas.
Indicó que la mayoría de las personas, en algún momento de su vida pueden contagiarse de este mal al tener relaciones sexuales con una persona que tenga el brote. Los primeros síntomas se presentan de 2 a 10 días luego de contraerse y perduran de dos a tres semanas.
Se manifiesta con picazón en el área genital o anal, dolor de piernas y glúteos, así como abundante flujo vaginal y una fuerte sensación de presión en el abdomen. El virus es más grave en recién nacidos o personas con sistema inmune debilitado. El virus se presenta en forma visible.
Muchas veces algunas personas desconocen que están infectadas porque no presentan o no reconocen los síntomas, ya que éstos son indistintos, por lo que es necesario realizar pruebas de laboratorio para tener un diagnóstico acertado, porque el virus no se detecta a simple vista. El tratamiento es muy extenso ya que existen distintos medicamentos aconsejados por el especialista.
Cabe la posibilidad que el herpes nunca vuelva a aparecer, algunas personas raramente tienen recurrencias, otras recaen con más frecuencia y por lo regular sucede en el primer año después de la infección.