TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Actualmente 47 menores de edad están en tratamiento activo contra el cáncer, de los cuales durante el presente año han registrado nueve casos, además 150 más están en vigilancia en el Hospital General de Tijuana (HGT), informó el Jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del nosocomio, Mario Alberto Ornelas Sánchez.
Este jueves, anunciaron la segunda colecta en la garita de San Ysidro para recabar fondos los cuales serán destinados para solventar requerimientos adicionales al tratamiento, como transporte, suplemento alimenticio, medicamentos, estudios, visas humanitarias, gastos funerarios, y para la manutención de “Mi Estancia, Un Hogar Mientras Vuelve Mi Sonrisa”.
Ornelas Sánchez indicó que los pacientes activos reciben quimioterapia, apoyo de nutrición, tratamiento para infecciones y complicaciones; mientras que los 150 pacientes en vigilancia son niños que ya terminaron su tratamiento y que se consideran curados.
Indicó que el cáncer más frecuente en los menores, se encuentra la leucemia, que es cáncer de la médula ósea, en segundo lugar los tumores cerebrales y en último tumores en los ganglios; y cuando reciben tratamiento están predispuestos a infecciones en vías respiratorias o problemas intestinales.
Por su parte, la coordinadora del Área de Oncología Pediátrica del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, Julieta García Escolano detalló que la colecta será realizada el domingo 14 de febrero del presente año, de las ocho de la mañana u ocho de la noche, por lo que esperan recaudar alrededor de 100 mil pesos.
Para dicho evento necesitan aproximadamente 80 voluntarios, por lo que pidió a los interesados a sumarse a la actividad altruista, comunicándose a los números telefónicos de la oficina del a las oficinas del Patronato, 634-7182 o 634-3988, puntualizó.