TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Pacientes con problemas reumáticos requieren de atención especializada y permanente, pues no atenderse puede provocar daños irreversibles en los huesos, informó la reumatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yaneth Barragán Navarro, al tiempo que pidió no confundir la artritis reumatoide con reuma.
La artritis reumática, explicó, es un padecimiento que provoca inflamación en las articulaciones, dolor y dificultad de movimiento, es una de más de 200 enfermedades reumáticas que existen. Es fundamental cuidarse en temporada de frío, lluvias y humedad.
Eventualmente se presenta en distintas partes del cuerpo; las molestias y limitaciones que ocasiona varían de un enfermo a otro, considerándose como una enfermedad crónica y lo que funciona a uno no necesariamente beneficia a las demás personas.
La artritis reumatoide, por otra parte, es una enfermedad más frecuente en mujeres pero afecta también a varones, no es propia de la edad avanzada y aunque puede aparecer en ancianos, se presenta con mayor frecuencia entre 45 y 55 años. No se considera una enfermedad hereditaria.
Su causa es desconocida, causa dolor e inflamación matutina para el inicio de los movimientos que puede durar varias horas, su tratamiento es fundamental pues puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones alrededor de la zona llevando a una deformidad progresiva de las articulaciones y pérdida de la capacidad para hacer algunas tareas cotidianas.