*.- En esta temporada invernal los padecimientos aumentan un 50%, informa Issstecali
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Angélica Pon Méndez, directora de atención primaria en salud de Issstecali, informó que el gobierno del Estado exhorta a los padres de familia a tomar precauciones durante esta temporada invernal en cuanto al cuidado de sus hijos, ya que las guarderías se convierten en un medio donde las enfermedades infecciosas se transmiten fácilmente, fenómeno conocido como "Síndrome de la Guardería".
Esto consiste, dijo, en que los menores sufren algún proceso infeccioso al menos una vez al mes, y suelen ser padecimientos leves como resfriados, rozaduras o diarreas, ante lo cual el infante necesita cuidados en casa para recuperarse.
Mencionó que los contagios en esta época son difíciles de evitar, y en la guardería los niños enfermos conviven y comparten juguetes comunes y esto los convierte en portadores de infecciones, una prueba de ello es que en esta época aumenta un 50% el riesgo de enfermarse.
La funcionaria estatal expuso que, debido a que hoy en día las madres trabajadoras requieren del servicio de guardería, es casi imposible evitar que sus hijos enfermen, por lo que se recomienda seguir algunas medidas preventivas.
Refirió que lo mejor es no llevar al niño a la guardería cuando presente síntomas como fiebre, tos, flujo nasal abundante o diarrea, ya que pueden ser provocados por virus o bacterias que posiblemente ocasionarán complicaciones; acuda al médico (pediatra) y posteriormente considere sus indicaciones.
Agregó que tampoco debe recurrirse a la automedicación, y que es muy importante que el baño y cambio de ropa del menor sea diario, ya que esto funciona como barrera de transmisión de microorganismos.
Pon Méndez comentó que deben lavarse bien los artículos personales del niño como biberones, depósitos de leche, baberos, pañalera, entre otros; además de evitar trasladar juguetes de casa a la guardería y viceversa para evitar la diseminación de la enfermedad en el núcleo familiar.
Señaló que es importante acostumbrar al menor a lavarse las manos después de realizar cualquier actividad y suministrarle alimentos enriquecidos con vitamina C como cítricos, tomate y guayabas, entre otros; así como llevar al corriente su cartilla de vacunación.
Es evidente que en muchas ocasiones la cadena de contagios que provoca el síndrome de guardería se origina en el propio hogar, por lo que es recomendable tomar precauciones en casa, dijo.
Finalmente, Pon Méndez agregó que este tema no debe crear alarma en los padres que llevan a sus hijos a la guardería, pero es recomendable prevenir situaciones que pueden desencadenar en enfermedades más delicadas.