ENSENADA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- El vómito es un malestar que no reviste gravedad, pero podría ser una advertencia de padecimientos severos, por lo que requiere atención, afirmó el doctor José Alonso Amador Salgado, coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que en la mayoría de los casos se debe a una infección gastrointestinal, cuya afectación es multifactorial y resultado tanto de jaquecas, náuseas por embarazo, mareos y reflujo gastroesofágico, así como alergias, intoxicaciones, migraña, medicamentos y tratamientos médicos para el cáncer (radioterapia o quimioterapia).
También dijo, puede ser un síntoma de advertencia inicial relacionado con graves problemas de salud como apendicitis, obstrucción intestinal, cáncer, un tumor, ingestión de un fármaco tóxico (especialmente en los niños) y de úlceras en el revestimiento del estómago o el intestino delgado.
En la mayoría de los casos no requiere atención médica urgente, sin embargo; si los síntomas continúan durante días, son severos o no se retiene ningún alimento o líquido, puede ser una afección más grave.
Es importante acudir al médico de inmediato si se sospecha de intoxicación, cuando el vómito es persistente por más de 24 horas, si presenta sangre o bilis y dolor de cabeza; en aquellos casos en que el afectado no haya orinado durante ocho horas y vomitado más de tres, podría tratarse de un simple malestar.
Amador Salgado recomendó para concluir, que cuando haya náuseas, el paciente debe evitar ingerir alimentos sólidos durante seis horas, tomar un antihistamínico (dramamine). Recomendó también beber Suero Vida Oral, como medida de hidratación.