TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).-Los pacientes que padecen dolores e inflamaciones en articulaciones y músculos, les recomiendan que extremen precauciones en temporada de frío ante los cambios climáticos que han dejado en el ambiente humedad y lluvia pues estos factores acentúan las enfermedades reumáticas.
La doctora Yaneth Barragán Navarro, reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana, explicó que este cuadro clínico se manifiesta en osteoartritis y artritis reumatoide, padecimientos comunes entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dolor se intensifica en esta época del año debido al aumento de la presión intra articular, situación que provoca mayores molestias de las que normalmente padecen algunos pacientes reumáticos, debido al proceso inflamatorio que afecta las articulaciones que unen los huesos.
Al referirse a la osteoartrosis, subrayó que se trata de un padecimiento que se presenta por el desgaste de los cartílagos articulares. En ambas condiciones, el frío y la humedad pueden agravar las molestias de los enfermos, quienes experimentan mayor rigidez, las manos las sienten más tiesas y se incrementa la intensidad del dolor en las mismas, así como en las rodillas; especialmente en personas de edad avanzada.
Algo fundamental, además es mantenerse en el peso indicado por su médico familiar para prevenir la osteoartritis, de lo contrario, el sobrepeso y la obesidad se traduce en una mayor sobrecarga en cadera, rodillas y tobillos, con lo que se agudiza el padecimiento.
La especialista del IMSS, advirtió que si estos males no son tratados a tiempo destruyen las articulaciones, provocan discapacidad funcional y el deterioro progresivo de los pacientes, por ello es importante la valoración del médico reumatólogo que determine el problema y de un tratamiento adecuado, a fin de evitar el deterioro físico.
Por ultimo es recomendable que en los días lluviosos se debe incrementar en el interior de las casas la práctica de ejercicios de tipo aeróbico de bajo impacto, las caminatas, abdominales, natación y bicicleta fija, herramientas efectivas para ejercitar las articulaciones.