ENSENADA BC 9 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Ocasionada por fumar, episodios de asma y resfriados, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y vías respiratorias; aunque molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, indicó el doctor José Alonso Amador Salgado coordinador de Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
La tos obedece a factores como la bronquitis bacteriana, un resfriado común, asma, consumo excesivo de tabaco e inhalación de partículas de polvo; suele asociarse con silbidos; y crónica o persistente, puede ser manifestación de un asma bronquial. Existen diversos tipos: seca, productiva y emetizante.
Este cuadro de asma presenta períodos de duración según el tipo; aguda menos de 3 semanas y comienza súbitamente, los episodios agudos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío o una gripe y la crónica más de 8 semanas; entre las causas que la provocan se encuentran el asma, alergias, fumar y reflujo.
Se caracteriza por espasmos, (acompañada de ruidos respiratorios agudos), convulsiva (accesos violentos, intermitentes y sofocantes (golpes de tos), nocturna y de esfuerzo (provocada voluntariamente para expulsar alimentos o cuerpos extraños ingeridos).
La causa específica, indicó el doctor Salgado, se puede realizar mediante la exploración física, por una radiografía de tórax, análisis de esputo y las pruebas de función pulmonar, así como la historia del paciente, para un diagnóstico.
Si la respiración es entrecortada o con dificultad, hay ronchas, hinchazón de la cara o garganta; complicaciones para ingerir alimentos, exposición con alguien con tuberculosis, tos con más de 10 a14 días, fiebre y expectoración con sangre, es necesario buscar atención médica en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Para finalizar, Amador Salgado recomendó algunos cuidados en el hogar; beber agua, tomar antihistamínicos, si es tos seca con cosquilleo, ingerir pastillas o caramelos duros, y nunca darle a un niño menor de tres años, ya que pueden provocar ahogamiento; no auto-medicarse con tratamientos para la tos; probablemente no funcionarían y podrían tener efectos secundarios graves.