ENSENADA BC 9 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Las lesiones cervicales pueden tener origen psicológico y social, provocando en una persona hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca, mareos y náuseas, que deriva del exceso de trabajo, estrés, traumatismo, malas posturas, sedentarismo y falta de ejercicio, informó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada Francisco Soto Mandujano.
Esto causa, agregó, que la musculatura del cuello se debilite y resienta con facilidad al momento de realizar un movimiento diferente y con más fuerza de lo habitual.
Soto Mandujano destacó la importancia de practicar alguna actividad física que fortalezca esos músculos, porque de no hacerlo, el paciente podría presentar cervicalgia; dolor localizado en la parte posterior del cuello, sobre la columna.
Subrayó que alrededor del 25% de los varones y 34% de las mujeres la han padecido al menos en una ocasión; siendo más frecuente en mujeres de 60 años los cuadros de dolor, revirtiéndose éste en los hombres a partir de esta edad.
Agregó la especialista que el dolor cervical puede ser psicológico y social, ocasionando insatisfacción laboral, problemas familiares, afectivos y depresivos, por lo que el tratamiento requiere medicación y rehabilitación.
Las molestias de columna, dijo, mejoran con reposo, aunque ocasionalmente empeora en la cama durante la noche; el paciente presenta disminución de la fuerza de los músculos del brazo, antebrazo, mano y poca sensibilidad de alguna parte del miembro superior.
Por ello, expuso que si se presenta este padecimiento es recomendable acudir con el especialista para que se diagnostique a través de radiografías simples, resonancia magnética o tomografía axial computarizada.
Soto Mandujano recomendó evitar posturas de flexión y rotación del cuello, dormir en un colchón firme, realizar actividad física moderada, no utilizar tacones muy altos, cambiar constantemente de posición, evitar dormir boca abajo y controlar el estrés.