ENSENADA BC 7 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Uno de los factores de riesgo relacionados con la salud son los problemas musculares por estrés, que pueden comprometer más de una parte del cuerpo. Alrededor de un tercio de accidentes de trabajo que causan baja médica, están relacionados con dolencias dorso-lumbares y nueve de cada diez enfermedades profesionales se reportan por daños musculo esqueléticos.
El doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que el dolor muscular por estrés involucra ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.
Esto puede deberse a tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente. Los problemas abarcan, dijo, desde incomodidad, molestias y dolores, hasta cuadros crónicos.
También así, a las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas, al escaso apoyo de compañeros, inseguridad y acoso laboral, que tienen graves efectos sobre la salud de los trabajadores.
Espíndola señaló que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, es muy intenso, inexplicable o si presenta cualquier signo de infección, vómitos, cuello muy rígido, fiebre alta, hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo sensible; debilidad muscular o no puede mover alguna parte del cuerpo, debe contactar a un profesional médico.
Hay cuidados en el hogar –recordó- que ayudan a disminuir el dolor o lesión, como los siguientes: descansar la parte del cuerpo afectada, tomar paracetamol o ibuprofeno, aplicar hielo en las primeras 24 a 72 horas para reducir la inflamación y dolor; ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso también son útiles.
Recomendó realizar actividades apropiadas como caminar, montar en bicicleta y nadar, evitar aeróbicos de alto impacto y levantamiento de pesas si está lesionado o mientras tenga dolor; si trabaja frente a una computadora, se deben hacer estiramientos al menos cada hora, concluyó especialista.