ENSENADA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Dolor abdominal, inflamación y acidez, pueden estar indicando la presencia de una gastritis, en la persona como consecuencia de una alimentación incorrecta, estrés, ansiedad, medicamentos e infecciones, destacó el doctor Francisco Soto Mandujano coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de una inflamación de la pared gástrica, que da lugar a una serie de síntomas como, dolor, ardor y acidez, entre otros.
Refirió que el estrés no es sólo un problema que se manifiesta en el ámbito psicológico, también es visible a nivel físico a través de la gastritis nerviosa, generada por las presiones, lo que obliga al organismo a una mayor exigencia, provocando un constante estrés y nerviosismo que altera su funcionamiento.
Especialistas, señalan que la gastritis tiende a ser primero aguda, pero cuando ésta se mantiene en el tiempo, se vuelve crónica, llegando a provocar úlceras y sangrados.
Los primeros indicios son acidez y dolores de estómago que van acrecentando su periodicidad e intensidad, además aparece hinchazón, náuseas, vómitos, cefaleas y palpitaciones.
Tiene que ver de igual manera con la ingesta de fármacos agresivos para la mucosa gástrica, intoxicaciones, algunos alimentos y el consumo constante de alcohol. El paciente también puede experimentar dolor de cuello, hombros, la zona lumbar de la espalda, problemas en la piel como acné, caída del pelo (ocasionado por el estrés).
Reiteró la titular del IMSS que este cuadro clínico se puede observar en personas sometidas a presión o estrés, a diferencia de otras; la gastritis nerviosa no tiene en sí una causa física, se ve alterada por factores psicológicos que terminan desencadenando otros problemas.
La enfermedad debe ser tratada como cualquier otro tipo de gastritis, pero el médico debe identificar si el paciente está atravesando por ansiedad, depresión o existen problemas externos que la persona no puede manejar. Recomendó para concluir mantener una dieta equilibrada y saludable.