TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El lavado correcto de las manos, evita que las personas enfermen, pues son éstas la principal fuente de contacto y transmisión de enfermedades en la piel o gastrointestinales, informó el doctor Alfonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tijuana.
Explicó que la técnica correcta es el uso de agua y jabón -preferentemente líquido-, tallarse la superficie y palmas de la mano, entre los dedos interdigitalmente; después el dorso hasta las muñecas, un proceso que lleva aproximadamente un minuto.
Para que las uñas estén saludables, no deben estar muy largas; las de las manos deben cortarse en redondo, mientras que las de los pies en forma recta, ya que pueden dar paso a la formación de uña enterrada o encarnada. Es poco habitual que la población, sobre todo del sexo masculino, se lave las uñas, no obstante, dijo, el aseo de las manos, debe incluirlas.
La higiene de las uñas no significa que deban de lavarse a cada momento ni que se haga uso frecuente de gel o jabón antibacterial, ya que esto provoca resequedad. Debajo de la piel existe la denominada “flora”, compuesta por hongos y bacterias que viven en ella y cuyo trabajo es evitar que otros gérmenes perjudiciales ocasionen enfermedades.
Agregó que la piel está altamente poblada de bacterias, lo importante es limitarlas, no quedan estériles después de un lavado, se trata de limitar el riesgo de transmisión”, detalló el titular del IMSS.
Puntualizó que el uso del gel con alcohol es muy común cuando existe riesgo de epidemias como lo ocurrido con la influenza, aunque lo primordial para evitar enfermedades como piodermitis, gastroenteritis e incluso la hepatitis, es una técnica correcta de higiene.