ENSENADA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El llevar una alimentación saludable y balanceada evita que las personas padezcan problemas de estreñimiento; una condición en la que “no hay deposiciones, todos los días”, dado que cada metabolismo es diferente.
El doctor Luis Antonio Araiza Núñez, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el estreñimiento sucede cuando no se tienen evacuaciones frecuentes, se requiere de mucho esfuerzo o se tiene una deposición tres veces por semana.
Se asocia, dijo, con heces duras o difíciles de evacuar luego de hacer fuerzo o pujar, regularmente se presenta con dolor y ocasiona fisuras.
Sus principales causas son una dieta baja en fibra, falta de actividad física, no tomar suficiente agua, así como demora para ir al baño cuando se presenta el impulso de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir.
Aunado a esto, otras causas son cáncer de colon, enfermedades intestinales, trastornos de salud mental, del sistema nervioso, embarazo e hipotiroidismo, así como el uso de ciertos medicamentos. En los niños con frecuencia se presenta cuando no están listos para el entrenamiento en el control de esfínteres.
Es necesario acudir al médico para un tratamiento o diagnóstico adecuado si hay estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para evacuar las heces o los gases, si tiene sangrado, dolor rectal, heces delgadas con aspecto de lápiz o si presenta dolor abdominal agudo o intenso, en especial cuando está acompañado de distensión.
En cuanto a los menores, cuando no han tenido una deposición en tres días, están irritables o con vómito; asimismo, cuando en un período de dos meses no evacua normalmente.
Puntualizó que realizar cambios en el estilo de vida ayuda a evitar el problema, recomendó tomar muchos líquidos, comer alimentos altos en fibra, realizar ejercicio regularmente y utilizar el baño en el momento en que sienta el impulso.