Ensenada BC 18 de junio de 2015 (AFN).- Los hombres entre 40 y 60 años, son los más propensos a padecer "gota" (ácido úrico), la cual es una enfermedad metabólica que requiere de atención oportuna; la prevalencia es de una mujer por cada 20 varones.
Arturo Rentería Lara, médico internista y coordinador de atención médica y prevención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, explicó que el ácido úrico es un componente normal del organismo; se produce por la destrucción de células y se desecha por el riñón.
Cuando su nivel supera los siete miligramos por decilitro de sangre, causa la enfermedad conocida como gota; dolor muy intenso en las articulaciones, especialmente de los pies o las rodillas.
El consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, proteínas que se encuentran en carnes rojas, mariscos, acelgas, espinacas, lentejas, champiñones y bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, provocan el desarrollo de esta enfermedad, que también se asocia con obesidad y diabetes.
El ácido úrico se genera en todo el organismo, puede subir y mantenerse alto sin dar ningún síntoma, aunque puede ser el inicio de problemas en el corazón y en los riñones. En cuanto a la gota -abundó- es una enfermedad predominante en el hombre; en la mujer puede observarse de forma rara y siempre durante la menopausia.
El especialista del IMSS señaló que esta enfermedad se manifiesta con inflamación, dolor muy intenso en el dedo gordo del pie, tobillo o rodillas, por lo que el paciente demanda atención médica urgente, ya que dicho cuadro es factor de discapacidad temporal, que le impide el desarrollo de cualquier actividad.
Cuando un derechohabiente presenta un cuadro agudo o recurrente de gota, tras valoración del médico familiar, se deriva con los especialistas endocrinólogos y reumatólogos, precisó Rentería Lara.
La crisis de gota no pone en peligro la vida de la persona, pero sí puede complicar la salud si tiene obesidad y/o diabetes, ya que esta condición predispone a desarrollar enfermedades del corazón, como angina de pecho o infartos.
Recomendó llevar un estilo de vida saludable, con alimentación variada y practicar diariamente ejercicio, para mejorar la calidad de vida, evitar carne roja, alcohol y quesos añejos.
También mantener el peso ideal, según edad y talla, procurar una alimentación balanceada y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día para evitar que los cristales de ácido úrico se depositen en las articulaciones. Además de acudir regularmente a valoración médica a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).