Ensenada BC 27 de abril de 2015 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada, recomendó a la población tener precaución al realizar movimientos repentinos, ya que estos pueden traer consigo esguinces de los ligamentos.
El doctor Mauricio Antonio Espíndola, traumatólogo del Instituto, explicó que los ligamentos se encuentran alrededor de una articulación, lo que provoca hinchazón y dolor muscular, por ello es vital tener cuidado.
Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos, y cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama, presentando síntomas que abarcan dolor articular o muscular, hinchazón, rigidez y hematomas, expuso.
Agregó que se clasifican en tres tipos según la gravedad de la lesión; donde el grado I consiste en la distensión parcial del ligamento, no incluye rotura ni arrancamiento, sólo aparece hinchada, con dolor de intensidad variable; el grado II se caracteriza por la rotura parcial o total del ligamento, donde el paciente presenta movimientos anormalmente amplios de la articulación y dolor muy intenso, y aunque la recuperación es total se requiere de más tiempo de tratamiento.
El grado III, dijo, es la rotura total del ligamento con arrancamiento óseo, donde puede haber luxación si se pierde completamente la congruencia articular, por lo que es necesario tratamiento quirúrgico.
Agregó Espíndola que cuando el afectado presenta una lesión grave con dolor muy intenso, “si escucha un sonido explosivo” y tiene inmediata dificultad para usar la articulación; si se cree hay fractura, la articulación está fuera de su posición, presenta enrojecimiento de la piel, fiebre por encima de los 37 grados Centígrados, es necesario que acuda lo más pronto posible con el especialista para un tratamiento adecuado.
Para finalizar, recomendó medidas que pueden disminuir el riesgo de un esguince: utilizar calzado en actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones, evitar zapatos con tacón muy alto, realizar estiramientos o calentamientos antes de hacer ejercicio o practicar un deporte.