Tijuana BC 25 de noviembre de 2014 (AFN).- Especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) señalaron el día de hoy que el fumar o absorber el humo del tabaco durante la etapa de embarazo, puede causar problemas de salud como lo es el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacimiento.
En conferencia de prensa, el Jefe de la Clínica de Tuberculosis del nosocomio, Rafael Laniado Laborín, señaló que el humo del tabaco resulta nocivo tanto para la embarazada como para el feto por los más de cuatro mil productos químicos que contiene, como lo son la nicotina, óxido de nitrógeno, ácido cianhídrico y monóxido de carbono.
Indicó que el tabaquismo activo o pasivo se encuentra relacionado con diversas enfermedades como el cáncer, enfisema pulmonar, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y trastornos cardiovasculares.
Por su parte, el Jefe de Servicio de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, informó sobre las afectaciones en el feto o en el recién nacido y explicó que el humo de tabaco puede ocasionar bajo peso del bebé al nacer, fallecimiento súbito del lactante, así como parálisis cerebral, sufrimiento y muerte fetal por hipoxia perinatal (falta de oxigenación).
Explicó además que existe una mayor posibilidad de que la mujer presente un embarazo ectópico, abortos espontáneos, hemorragia en el embarazo, trabajo de parto prematuro y desprendimiento total o parcial de placenta.