Tijuana BC 21 de noviembre de 2014 (AFN).- Es común en esta temporada invernal, subir de peso durante el fin de año, por lo que hay que realizar adecuaciones en la dieta, para bajar y reducir también, las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, que se incrementan en esta época.
María Eugenia Herrera Hernández, Coordinadora delegacional de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, explicó que en el mes de diciembre "es común que se den excesos al comer y beber, pero sobre todo en el consumo de alimentos de alto contenido calórico (atole, tamales, ponche, buñuelos, etcétera).
Explicó que las personas con alguna afección crónica asociada al metabolismo, como la diabetes, deben cuidarse de cometer excesos para evitar descompensaciones que pueden llegar a ser mortales.
Luego dijo que para evitar enfermedades respiratorias, además de la aplicación de vacunas, es importante que en invierno se consuman alimentos ricos en vitaminas A y C, conocidas ambas por promover el fortalecimiento del sistema inmunológico o de defensas del organismo.
Recomendó frutos cítricos: naranja, limón, mandarina y toronja; al igual que guayabas, uvas y zanahorias, así como vegetales verdes que por su contenido de vitaminas y minerales contribuyen a reducir el riesgo al desarrollo de infecciones respiratorias.
La nutrióloga del IMSS comentó que los jugos deben consumirse dentro de los primeros 20 minutos después de su elaboración, porque así se obtiene un mayor aprovechamiento de sus nutrientes.
Precisó que los diabéticos y adultos mayores deben evitar excesos, ya que por el deterioro propio de la edad no metabolizan adecuadamente los alimentos, lo que puede llevarlos a complicaciones.
No hay que olvidar la ingesta de agua –dijo- ya que se tiene la idea errónea de que en esta temporada no es necesaria; "a mucha gente se le olvida tomar agua sobre todo en invierno y esto puede provocar deshidratación y las complicaciones que en mayor o menor grado pueden derivar de la misma”.
Recomendó hacer cinco comidas al día, repartidas en tres principales y dos colaciones de frutas, una entre el desayuno y la comida; otra entre ésta y la cena, "contribuye a que el metabolismo se acelere, lo que nos hará tener mayor energía y menor sensación de sueño o cansancio”, puntualizó Herrera Hernández.