*.- Estrés, hábitos alimenticios, tabaco y alcohol; factores de riesgo
Tijuana BC 7 de noviembre de 2014 (AFN).- La alopecia es un padecimiento que provoca la pérdida anormal del cabello que puede llevar a la calvicie. Afecta a hombres y mujeres por igual y aunque se focaliza por lo general en el cuero cabelludo, puede afectar otras zonas del cuerpo.
Lo anterior fue informado por el jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emilio Mejía López, quien explicó que existen varios detonantes para esta enfermedad; por ejemplo la predisposición genética y afecciones demológicas, dermatitis seborreica y estrés, así como malos hábitos alimenticios.
Explicó que el ciclo capilar tiene tres clasificaciones; anágena, que es el crecimiento excesivo de cabello; otra es catágena, deja de crecer pero no se cae y telógena, que es la pérdida del cabello.
La duración de cada una de estas etapas, dijo, depende del género. Por ejemplo en las mujeres la anágena se presenta en un lapso de seis a ocho años, mientras que en los varones es de dos a tres años. La catágena tiene una duración de tres semanas y la telógena de tres a seis meses por igual.
Indicó que por lo regular se pierden alrededor de 100 cabellos al día, por lo que cuando hay exceso de pelo en la almohada, al terminar de bañarse o cepillarse, si es evidente el crecimiento de entradas en la parte frontal de la cabeza o huecos en la coronilla o parte posterior, se padece alopecia.
Mejía López puntualizó que el estrés se ubica como una de las causas principales de la pérdida excesiva de cabello, debido a que cuando se experimenta ese estado se liberan sustancias que, entre otros, irritan el folículo piloso y en consecuencia facilita la caída.
La dermatitis seborreica producida por un hongo, desarrolla también una pérdida importante debido a la producción excesiva de grasa característica de la afección.
El especialista del IMSS detalló que para establecer la severidad de la alopecia existen escalas; cuando las entradas son prominentes, se denomina patrón de Hamilton que cuenta son siete subdivisiones, las dos primeras consideradas como “normales”, pero a partir de la tercera, cuando hay una pérdida importante y se traza claramente una zona de vacío desde la base de las orejas hacia la parte superior, es calvicie.
Es de vital importancia, advirtió, la edad en la que se presenta; ya que si se trata de varones menores a los 35 años, el problema se conoce como alopecia androgenética prematura, que constituye un marcador no tradicional de riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares.
En lo que se refiere a las mujeres se encuentra el patrón de Ludwig, género que enfrenta otros factores de riesgo como son los tintes, acondicionadores, secadores eléctricos y hasta el tipo de peinado.
En este sentido existe una prueba llamada “tracción” para diagnosticar esta condición que consiste en tomar un mechón de pelo y jalarlo, si se quedan entre los dedos más de cinco cabellos es una señal clara de alopecia.