Mexicali BC 21 de septiembre de 2014(AFN).- Quienes trabajan con las nuevas tecnologías, como sucede con el uso excesivo de las computadoras, entre jóvenes y profesionistas que las utilizan más de 30 horas a la semana, presentan serias consecuencias de salud, como el síndrome disfuncional lagrimal, mejor conocido como "ojo seco", señaló Eduardo Márquez Coronado, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali.
Indicó el especialista que la exposición prolongada a estas máquinas produce resequedad ocular debido a la radiación del monitor que evapora la capa lagrimal y por ende, genera irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos, lo que ha ocasionado el incremento en los últimos años de 50% el número de casos de "ojo seco".
Referente a esta afección dijo que es una de las causas más frecuentes de consulta oftalmológica en México, en la que 60 de cada 100 pacientes, aproximadamente, presenta algún grado de patología, especialmente las personas que utilizan la computadora más de 30 horas a la semana.
Hasta hace poco, refirió, el síndrome del "ojo seco" parecía exclusivo de los adultos mayores de 40 años, quienes son más vulnerables a padecerlo, ya que conforme aumenta la edad el ojo produce menos lágrimas; también se asocia con enfermedades reumáticas; las mujeres posmenopáusica son más proclives de sufrirlo que los hombres por la disminución en la producción de estrógenos.
Sin embargo, subrayó Márquez Coronado, actualmente este mal provoca estragos a cualquier edad, de manera principal en jóvenes y profesionistas que han hecho de la tecnología una forma de vida.
Estudios del sector salud en la materia, señalan que 40% de las mujeres y 25% de los hombres que pasan de 5 a 6 horas continuas frente al ordenador, adolecen de disfunción lagrimal; esto ha detonado enfermedades que no veíamos antaño, aunado al aumento de casos de cataratas.
El oftalmólogo del IMSS explicó que dicho padecimiento se manifiesta principalmente con síntomas de enrojecimiento, sensación de tener arenilla o cuerpo extraño, comezón, fatiga ocular e incluso sensibilidad a la luz, ya sea por evaporación de las lágrimas o insuficiencia de las mismas.
Apuntó que la falta de parpadeo durante el tiempo frente a la pantalla es una de las repercusiones más graves que conllevan a este problema, debido a que dicho mecanismo permite expandir la película lagrimal sobre la superficie ocular –como una capa-, para mantener al ojo humectado.
Recomendó acudir al oftalmólogo de forma inmediata ante cualquier síntoma relacionado con el padecimiento para diagnosticar el grado del trastorno.
En los Servicios de Oftalmología del Seguro Social –dijo- se cuenta con las mejores alternativas para tratarlo.
Expuso finalmente que la prevención siempre será lo mejor, por lo que de recomienda trabajar con protectores de pantalla, utilizar lentes contra rayos ultravioleta, ubicarse a 50 centímetros de distancia del monitor como mínimo; reducir el tiempo frente a la computadora, realizar parpadeos constantemente y, en su caso, utilizar lubricantes oculares.