San Luis Río Colorado Son. 04 de septiembre de 2014 (AFN).- Especialistas en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de San Luis Rio Colorado, Sonora, advirtieron que los calambres pueden derivar de -entre otros padecimientos- de enfermedades cardíacas.
Los calambres -comentó la doctora Minerva Yolanda Rosales Zárate- pueden ser consecuencia de enfermedades cardíacas, de la tiroides o pérdida de componentes sanguíneos como calcio, magnesio y potasio.
Se dividen en dos grupos: los ordinarios, que se presentan de manera eventual y los patológicos, resultado de enfermedades relacionadas con el corazón y la tiroides. Se trata de contracciones enérgicas e involuntarias con duración de entre 30 segundos y un minuto que pueden afectar cualquier grupo muscular, aunque prevalecen en abdomen, brazos y piernas.
Señaló la especialista que se asocian con insuficiencia venosa, el embarazo y el frío, además de la pérdida de sales minerales en el organismo ocasionada entre otras razones por el consumo excesivo de laxantes y diuréticos.
Por su parte, el doctor José Ángel Fonseca Alba, especialista en Medicina Interna, explicó que aunque es poco frecuente que las personas visiten al médico por esta causa, el IMSS otorga un promedio de 3 mil consultas al año para atender este trastorno.
Refirió que cuando se presentan pacientes con contracciones es porque éstas tienen una alta frecuencia y 80 por ciento de los casos se deben a alguna alteración electrolítica en la sangre, es decir falta de calcio, magnesio y potasio; el resto presenta calambres debido a enfermedades y tratamientos especializados, como la hemodiálisis, pero en general el espasmo desaparece pronto, indicó.
Fonseca Alba señaló que la atención que brinda el IMSS es integral, ya que a los derechohabientes con estas molestias se les realizan exámenes de laboratorio, biometría hemática -para descartar anemia e infecciones-, electromiografías para conocer la actividad muscular, y análisis de química sanguínea, para verificar los niveles de las sales arriba citadas.
Mencionó que una vez conocidas las causas, se procede a dar tratamiento a base de fármacos que ayudan al paciente a recobrar los minerales perdidos, a la vez que se le recomienda una dieta en caso de ser ordinarios; y de ser patológicos, atender la enfermedad que los produce.
Para finalizar, los especialistas del Seguro Social recomendaron al derechohabiente, acudir al médico cuando los calambres persistan por más de cinco días, consumir mayor cantidad de plátano, guayaba, naranja y toronja, así como reducir las grasas y aumentar la ingesta de fibra y agua.