*.- El Secretario de Salud afirma que “tiene otras prioridades” denuncian
Tijuana BC 25 de junio de 2014 (AFN).- Integrantes de organizaciones civiles de la ciudad, denunciaron que el sector Salud en el Estado ha dado "nula" atención al tema del problema de salud derivado del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), pues en su opinión no ha apoyado a los pacientes con los insumos que requieren para tratarse de este mal, ni tampoco ha llevado a cabo las medidas preventivas, empezando por la dotación de condones y la aplicación de pruebas rápidas.
Por otra parte, afirman que las autoridades encargadas ni siquiera se han tomado la molestia de atenderlos, como afirmó una de las entrevistadas quien dijo que el Secretario de Salud, Dr. Miguel Antonio Osuna Millán la remitió con un “asistente” pero antes le dijo que había “otras prioridades”
De acuerdo a las declaraciones que este día hicieron representantes de asociaciones binacionales, entre éstos del Centro de Servicios de Salud SER AC, y el Departamento de HIV en San Ysidro, California, la incidencia de mortalidad y de contagio han ido en aumento desde el año 2002 hasta el 2009 en el cual la entidad ocupó el segundo lugar de mortalidad nacional; el tercero en 2011 y en 2013 se ubicó entre las principales causas de muerte de los bajacalifornianos.
“Cada cambio de administración sucede que las autoridades se desentienden visiblemente de este problema, aunque saben que está ahí pero no lo quieren ver”, expresó la activista Carolina González García, quien es administradora del Departamento en San Ysidro.
Por su parte, la codirectora de “Salud Ser AC” Rosario Padilla García explicó que pese a que han buscado un acercamiento con funcionarios estatales, la respuesta no ha sido favorable pues les ‘agendan’ entrevistas que nunca se concretan, les “dan largas” o sencillamente les responden con una negativa, diciéndoles que no es prioridad para su administración.
Padilla García recordó que el día de ayer encontró casualmente al Secretario de Salud Estatal Miguel Osuna Millán, quien inauguraba la Semana de Salud en una plaza conocida de la Zona Río, intentó abordarlo para plantearle el problema pero el funcionario respondió con una evasiva, remitiéndole a ser orientada por su asistente.
“En los pocos minutos que pude hablar con él, lo único que me contestó es que había otras prioridades; es todo. Y eso es lo más cercano que hemos podido estar con funcionarios de esta administración”, manifestó la activista.
Refirió además que las organizaciones que representan, se sostienen con base a sus propios recursos y a donativos provenientes de empresas u organizaciones de la sociedad civil, pero que éstos eran sólo una parte de lo que se necesita para contratacar el problema.
Entre las necesidades que el Centro demanda, están el abastecimiento de preservativos en una cantidad similar a 15 mil mensual, así como 150 pruebas “rápidas”; estas últimas según lo informaron tienen un costo de 9 dólares.
De igual manera explican que tienen la necesidad de colectar mil 200 jeringas por mes para cumplir con el tratamiento de los pacientes y también de “recoger esas agujas” para evitar que se usen nuevamente.
“Recibimos mil 500 a 2 mil jeringas usadas al mes, pero además hacemos campaña a lo largo del bordo, donde les retiramos 3 mil jeringas a los migrantes, para evitar que se sigan contaminando”, precisó la entrevistada.