TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La “dismorfia corporal” es un trastorno que afecta la percepción de la propia imagen, informó Arantza Mariel Solís Nicolás, coordinadora del área de psicología del Hospital de Salud Mental de Tijuana; que ha registrado un aumento significativo -especialmente entre jóvenes-, en los últimos años.
Este trastorno, caracterizado por una preocupación obsesiva con defectos físicos percibidos, ha comenzado a manifestarse desde edades tempranas, influenciado por factores como el bullying escolar y familiar. "Los comentarios negativos sobre la apariencia se arraigan en la mente de los afectados, generando una desconexión con su autoimagen real", explica la especialista.
La influencia de las redes sociales también juega un papel crucial en el desarrollo de la dismorfia corporal. La constante exposición a imágenes idealizadas y estereotipos de belleza puede distorsionar la percepción que las personas tienen de sus propios cuerpos.
"Aunque las redes sociales pueden ser una fuente de información, también pueden desinformar, exponiendo a los usuarios a estándares de belleza poco realistas que afectan su autoestima", refirió la psicóloga.
El tratamiento de la “dismorfia corporal” combina intervenciones psiquiátricas y psicológicas, siendo la terapia cognitivo-conductual una de las más efectivas.
Dicha terapia busca reestructurar los pensamientos distorsionados sobre el cuerpo, ayudando a los pacientes a desarrollar una visión más realista y funcional de sí mismos. "El trabajo sobre la autoestima sigue siendo el eje central en las sesiones psicoterapéuticas", enfatizó la coordinadora.