TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2023 (AFN). – Dos cursos fueron impartidos por personal de la Comisión Estatal de Protección, contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), a personal de dos restaurantes de mariscos de la ciudad, para informar a quienes están al frente de la cocina, cómo debe ser la adecuada preparación de los alimentos en beneficio de la salud.
El titular de la dependencia informó que el propósito es que los establecimientos que se dedican a la venta y preparación de pescados y mariscos, conozcan los principales cuidados que deben de tener con estos productos.
Entre éstos, indicó, se encuentra el traslado y la conservación previo a la preparación, por ello, también se les explicó por parte del personal de fomento sanitario la NOM-201-SSA1-2015, que la normatividad indica que se debe cumplir su conservación en el hielo y agua para la limpieza y refrigeración de los mismos.
Aunado a ello, destacó que los propietarios de los establecimientos, deben contar con su aviso de funcionamiento y tenerlo a la vista del público, además de fumigar para evitar la fauna nociva que se genera principalmente en temporada de calor; la compañía que realice el servicio deberá extender un certificado.
Por lo que toca a los alimentos en pescado, dijo, se debe revisar que estén frescos, así como que los ojos y la piel se encuentren brillantes, escamas bien adheridas y tenga buen olor; en el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros, la concha debe estar bien cerrada, sin estar rota; es importante recordar que el limón no mata las bacterias, por cual es recomendable comer estos productos bien cocidos.
Durante la capacitación se mostró al personal de cocina, mediante un examen con luz ultravioleta, los residuos de bacterias que se tiene en la mano al tener contacto con alguna superficie, por ello, la importancia del lavado de manos antes de cocinar, y evitar tocar cualquier objeto que no esté relacionado con la preparación de alimentos.
Finalmente, se les aconsejó contar con trampas de grasa, para evitar que los residuos lleguen directamente al drenaje, así como que los materiales de los muebles de cocina sean lisos y de material lavable, a fin de poder mantener una higiene óptima al término de cada jornada del establecimiento.