ENSENADA BC 22 DE MARZO DE 2023 (AFN). – Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Ensenada, hicieron un llamado a los padres de familia, para detectar con oportunidad en los niños, el problema de pie plano, y evitar con ello consecuencias futuras en el desarrollo de su estructura músculo esquelética.
Claudia Pérez Corral, subjefa médica jurisdiccional, informó al respecto, que este problema ortopédico se puede identificar después de los 7 años de edad, cuando el proceso del crecimiento del pie ha concluido, ya que cuando el menor comienza a caminar por vez primera, este padecimiento es normal porque el arco aún no se ha desarrollado.
Es importante, destacó, que los padres vigilen si el niño camina en forma extraña, por ejemplo, apoyado sobre los cantos exteriores de los pies, o si después de una caminata manifiesta cansancio y dolor; algunos infantes suelen tropezar constantemente al correr, debido al choque de sus rodillas.
En cuanto al pie plano, explicó que se clasifica en congénito, traumático, inflamatorio y raquítico o postural; dependiendo del que sea detectado, se otorga el tratamiento adecuado.
Puntualizó la funcionaria, que, con la aplicación de medidas correctivas, como el uso de plantillas y cuñas, además de rutinas específicas de ejercicio se logra corregir este problema ortopédico que es muy común.