*Entre el 40% y 50% fueron menores de edad
Keila Bustos
TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2023 (AFN).- En Baja California murieron 21 personas por rickettsia durante el 2022, de los cuales casi la mitad fueron menores de edad, informó Néstor Saúl Hernández Milán, subdirector general de salud en la entidad.
Explicó que de ese total, 14 muertes ocurrieron en Mexicali, cinco en Tijuana, uno en Ensenada y uno más en San Quintín.
Apuntó que se presentaron un total de 77 casos de rickettsia durante el 2022, y de ellos, 41 fueron en Mexicali; 26 en la jurisdicción Tijuana, que comprende Rosarito y Tecate, además de seis en Ensenada y cuatro en San Quintín.
Hernández Milán explicó que los síntomas de la rickettsia son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, que suelen ser confundidos por otras enfermedades, provocando que algunas personas no acudan a recibir atención médica.
También, expuso que un factor determinante para saber si se trata de un paciente con posible rickettsia, es por la presencia de animales, como perros, en la vivienda.
Agregó que después de iniciada la fiebre, se cuenta sólo con cuatro días para recibir el tratamiento correspondiente, ya que pasado el cuatro día se complica la posibilidad de mejora de los pacientes, por lo que pidió mayor prevención a la población, limpiando sus áreas, alejándose de perros con garrapatas y acudiendo al médico si se presenta algún síntoma.
De igual forma, mencionó que toda colonia o casa que tenga presencia de garrapatas, tiene el riesgo de infección, por lo que es importante cuidar el entorno y tener limpias a las mascotas.