MEXICALI BC 11 DE FEBRERO DE 2021 (AFN). – El realizar actividad física y tener una alimentación saludable en tiempos de confinamiento por la actual pandemia Covid-19, permite a la población fortalecer el sistema inmunológico y evitar enfermedades derivadas de los alimentos con alto contenido calórico, informó el secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.
Es importante, indicó, realizar actividad física en casa al menos 30 minutos al día, especialmente los adultos mayores, un grupo vulnerable a contraer padecimientos si no cuidan su alimentación, como por ejemplo proteger los huesos, evitar la porosidad y fragilidad, para lo que recomendó consumir alimentos ricos en calcio como tortilla de maíz, leche, queso fresco, pescados, sardina, quelites, verduras de hoja verde.
Para conservar la vista en buen estado y retrasar problemas como las cataratas, dijo es necesario que consuman alimentos ricos en Vitamina “A” como papaya, mango, zanahoria, camote, espinacas, brócoli, y alimentos que contengan Carotenoides, sustancias que ayudan a la formación de esta vitamina, como la zanahoria, espinaca, brócoli, acelga, calabaza, pimientos (rojo, amarillo y verde) y jitomate, de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja, mandarina.
Precisó que el consumo excesivo de alimentos ricos en sodio como embutidos, refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales, contribuye aumentar la presión arterial y obligar al corazón a esforzarse más, hasta dañar su función, y provocar enfermedades como embolia o infarto, por lo que recomendó evitar cocinar con mucha sal, o agregar sal a los alimentos ya preparados.
Para evitar el estreñimiento, dijo, y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable hay que consumir frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.
Pérez Rico, puntualizó que se debe evitar el consumo de productos ricos en azúcares, grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos, debido a su alto contenido de calorías, pues favorecen al aumento de peso, así como el consumo de alimentos altos en colesterol como vísceras, riñones, hígado de pollo y res, mantequilla, camarones, pulpo, ostiones, queso crema, queso manchego, queso amarillo, entre otros.