TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2021 (AFN). - La hemorragia nasal (epistaxis) es muy frecuente en niños entre los dos y diez años de edad y se puede prevenir con una adecuada higiene nasal, informó Eglys Luna Gómez, especialista en Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 8 de Ensenada.
Indicó que existen atomizadores enriquecidos con agua de mar que humectan la mucosa, al igual que aceite de almendras dulces que favorecen la lubricación de ambas fosas nasales.
Las hemorragias nasales, explicó la especialista, pueden ser causadas por un golpe en la nariz, irritación o ruptura del recubrimiento de la nariz, resequedad de la mucosa nasal, uso de anticoagulantes, frotarse o limpiarse la nariz con mucha fuerza.
En los niños, dijo, la hemorragia suele ser leve y generalmente no tiene repercusión, sin embargo, después de que ocurre, la zona de la nariz queda sensible y puede sangrar ante cualquier roce, por lo que es aconsejable evitar tocarse la nariz y practicar deportes de contacto durante unos días.
Luna Gómez hizo notar que el sangrado suele presentarse a manera de goteo y ceder por si solo o con algunas maniobras como por ejemplo presionar con un dedo la fosa que está sangrando, o bien, haciendo una pinza en la parte baja de la nariz, con el índice y el pulgar, con la fuerza suficiente para que deje de sangrar.
Explicó que, para esto, la persona debe estar sentada o de pie y realizar una compresión en la parte baja (no cerrar las fosas) hasta que cese el sangrado, no es necesario echar la cabeza hacia atrás; se debe mantener la presión de manera constante hasta comprobar que ya no sangra, esperar un minuto después de que pare el sangrado para retirar la presión.
Si transcurrido ese tiempo no ha cedido el sangrado, es importante acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar para una valoración y descartar cualquier lesión o padecimiento, finalizó la doctora.