TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Tomar medidas para prevenir la influenza estacional es muy importante, advirtió el doctor David Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que la campaña de vacunación implementada por el IMSS está dirigida a grupos de riesgo específicos: infantes de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas como obesidad, sobrepeso, diabetes o cáncer, con problemas respiratorios graves, con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y mujeres embarazadas, así como en periodo de lactancia.
Sin embargo, agregó, adicionalmente es importante seguir otras medidas con las cuales evitar contraer la enfermedad, como: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar una solución de alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; al permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir y evitar corrientes de aire frío.
El especialista médico recomendó reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como beber líquidos en abundancia, así como abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
En cuanto a los signos y síntomas de la influenza estacional, dijo, son: fiebre mayor a 38 °C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y se puede presentar diarrea. En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia,
Fabián Encarnación agregó que las personas con enfermedades crónicas y en situaciones especiales pueden complicarse y convertirse en neumonía, o empeorar los síntomas de la enfermedad que ya padecen.
Finalmente exhortó a la población a que, en ésta, como en cualquier enfermedad, no auto-medicarse y acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.