TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- La salud mental es uno de los aspectos menos atendidos por la población, y aunque no puede manifestarse con síntomas físicos, contribuye a reducir la calidad de vida del individuo, advirtió el psicólogo Eulalio Jesús Villasana Gutiérrez, del Hospital General No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ensenada, quien hizo un llamado a vigilar la salud mental.
Manifestó que aspectos como la inseguridad, desesperanza, riesgo de violencia, estrés o experiencias familiares y personales pueden afectar la salud de la persona, al tiempo que indicó que la atención psicológica en el nosocomio está dirigida a los grupos más vulnerables como lo son los niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud que atiende pacientes con Covid-19.
Aseveró que el confinamiento ha representado una experiencia desagradable porque involucra la separación de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento, lo que en ocasiones provoca efectos desfavorables en la salud mental.
Una adecuada salud mental, dijo, mejora la calidad de vida, las relaciones interpersonales y genera bienestar constante, ya que funge como la base del funcionamiento efectivo de la persona y su comunidad, al influir en cómo siente, actúa, piensa o reacciona ante diferentes eventos, y es determinante en la manera de relacionarse con otros individuos y su desempeño en la sociedad.
Para mantener una estabilidad mental, el especialista recomendó dormir como mínimo ocho horas diarias, una alimentación adecuada, practicar ejercicio de forma regular, reforzar el hábito de la lectura y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Finalmente puso al alcance de sus derechohabientes y trabajadores un Plan de Acción en Salud Mental por medio de la línea de Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción cuatro, para brindar acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.