TIJUANA BC 14 DE AGOSTO 2020 (AFN).- Es la violencia familiar uno de los factores que influyen en la descomposición de nuestra sociedad y se convierte en generadora de más violencia en escuelas, áreas de trabajo y el propio hogar, advirtió Cristina Padilla, criminóloga y directora de la Asociación Civil "Iris Prevención del Delito ".
Agregó que es precisamente este momento, donde la violencia en el hogar, el abuso a los menores, los golpes y maltrato en casa se ha incrementado.
Afirmó que derivado del confinamiento que se ha determinado realizar por la medida sanitaria establecida a nivel mundial, la abstinencia al consumo de alcohol, juego de apuesta y problemas económicos han sido cultivo de generadores de mayor violencia de pareja y en consecuencia mayor violencia familiar.
Dijo que hoy en día la violencia familiar es estadísticamente la que ocupa el primer lugar en las llamadas de auxilio a través del 911.
Manifestó que a pesar de que la ciudad de Tijuana vive en un constante ambiente de violencia urbana, el núcleo familiar debería de ser un factor que protegiera a sus integrantes y no que los lastimara.
Esta combinación de violencia en la ciudadanía comienza a generar un efecto post traumático por lo que las personas viven en constante tensión y hostilidad.
“Se trata de una pequeña bomba de tiempo que cada uno de nosotros traemos en el subconsciente que nos hace estar alertas y predispuestos a reaccionar todo el tiempo sin necesidad de estarlo“ consideró.
Estableció que la violencia familiar cuyo origen es multicausal, está por arriba de los delitos de mayor impacto en la sociedad y está vinculada a la agresividad, violencia y descomposición social.
En este sentido, consideró que el gobierno y sociedad deben dimensionar sobre las graves consecuencias que se desencadenan al no atender estos problemas de salud mental que nos llevan a presenciar hechos tan lamentables.
Indicó que algunas muestras realizadas por prestadores de servicio social en colonias de Tijuana caracterizadas por su incidencia delictiva establecieron que el delito de lesiones y violencia intrafamiliar ha representado más del 60 % con respecto al total de la incidencia delictiva o denuncia que los ciudadanos realizan.
Es decir, señaló, que en los últimos tres años la violencia familiar ocupa los primeros lugares sobre conductas violentas que tienen a la ciudad colapsada en un ambiente hostil y que se vino agravar con el confinamiento de las personas.