TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- El Seminario Diocesano de Tijuana (SDT), de la arquidiócesis local, celebra la "Semana del Seminario" del 23 al 27 de abril, periodo en el cual realizarán una serie de acciones y visitas en las cuales promueven las actividades en torno a la preparación de nuevos sacerdotes.
Este lunes, en entrevista con el periodista Manuel Villegas, los seminaristas Alexis Gándara Tiznado y René Espinoza Castro, hicieron un recuento de las actividades que realizan para promover el SDT, los requisitos para realizar los estudios, el esfuerzo y dedicación que implica, ya que en la mayor parte de los casos se requiere hasta de 9 años de preparación en el Seminario Mayor de Tijuana para ser un sacerdote.
Bajo la tutela de la Arquidiócesis de Tijuana, el SDT celebra la "Semana del Seminario" que incluye una serie de eventos, entre ellas la visita a escuelas y a parroquias de la Arquidiócesis de Tijuana, donde se difunde el quehacer de dicha casa de formación.
"Los caminos de uno muchas veces no son los de Dios; la vida del seminario implica mucho esfuerzo pero es una gran satisfacción de uno como persona", señaló Gándara Tiznado, quien destacó que en muchas ocasiones las personas no saben que tienen la vocación para la vida eclesiástica, y pueden descubrirla aún sin pensarlo y teniendo su vida profesional ya realizada.
"Y es que Dios llama en cualquier momento de la vida", afirma el joven seminarista, quien destaca que la edad promedio de los estudiantes actuales en diversos niveles está entre los 20 y 25 años, aunque hay casos en que la vocación se puede descubrir desde más temprana edad.
"Hay personas que están estudiando para sacerdotes y son ingenieros o licenciados, que sintieron el llamado de Dios y se preparan para servirle", comentó.
Por su parte, Espinoza Castro expuso que en estos días, los aproximadamente 60 seminaristas actuales en dicha institución realizan una serie de eventos como es la visita a escuelas privadas y públicas y a varias parroquias de la Arquidiócesis tijuanense, en busca de personas que puedan tener, o descubrir, esta vocación.
Gándara Tiznado y Espinoza Castro, estudiantes de la Licenciatura en Teología, coincidieron en que la gente tiene la idea, a veces hasta como si fuera un tema "tabú", que un sacerdote es alguien que se la lleva rezando todo el dia, que abandona todo lo material o que "debe ser como (el personaje) 'El Padrecito' de Cantinflas", en relación a la conocida película del actor mexicano Mario Moreno, aunque en realidad no es así.
En realidad, indicaron, se abarcan muchas áreas de formación, de acercamiento con la comunidad, de servicio social, ya que cuando la gente platica con nosotros, se dan cuenta que no somos seres extraños, sino que seguir esta vocación es iniciar un proceso, elegir una opción de vida, en la que se descubre una vocación y se sigue, o bien se descubre que hay otros intereses.
Ser sacerdote "no es una carrera, es una escuela de vida que requiere una dedicacion de 24 horas del día", y en ella la persona decide si quiere servir a Dios por medio de la gente y terminar con su ordenación sacerdotal, aunque hay quienes dejan la carrera al descubrir que tienen otras inquietudes, y quienes se consagran y son felices dedicados a la vida eclesiástica, coincidieron.
"Para los interesados en seguir esa experiencia, se ofrecen los llamados preseminarios, conocidos como retiros espirituales", señaló Gándara, de los cuales se realizarán dos durante el mes de julio por parte del SDT.
Los interesados en mayor información, pueden llamar al teléfono 6842822 o acudir a las instalaciones del SDT en la calle Diez y Ocampo, de la delegación Zona centro.
Finalmente, los seminaristas Alexis Gándara y René Espinoza hicieron una invitación a la ciudadanía a acompañarlos en la tradicional "Fiesta de la Santa Cruz", que se realizará el domingo 6 de mayo en el Seminario Menor, del fraccionamiento del mismo nombre, donde desde las 8:00 horas iniciarán las procesiones al Cerro Colorado, con misas, vendimias y presentaciones artísticas en las instalaciones parroquiales durante el resto del día.