No afectará a la troncal el cambio
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No afectará a la troncal el cambio

TIJUANA - lunes 1 de agosto de 2016 - AFN.
2898

*.- El usuario ahorrará un 50% en dinero y tiempo

TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).-El cambio de administración municipal no afectará la continuidad del “subsistema uno” de transporte conocido como la ruta troncal, porque la inversión de la primera etapa está garantizada y actualmente disponible en el fideicomiso correspondiente, dijo hoy José Alonso López Sepúlveda, director del Sistema Integral de Transporte Tijuana.

Entrevistado en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, López Sepúlveda afirmó que los tijuanenses beneficiados por el nuevo sistema de transporte  que funcionará a partir de noviembre próximo, se ahorrarán aproximadamente el 50% en dinero y tiempo de traslado de la zona este de Tijuana a la Garita de San Ysidro y puntos intermedios.

Los trabajos de la llamada Ruta Troncal están tan avanzados, que los pocos transportistas que se oponen al proyecto en este momento, terminarán incorporándose al mismo en un tiempo más, y que el sistema de transporte como lo conocemos hasta el momento, se transformará considerablemente con la reubicación, principalmente, del transporte a base de taxis.

Dicho subsistema, tal como fue aprobado por el Cabildo local, está integrado por 23 rutas alimentadoras, ocho pre troncales y dos troncales con 556 camiones, y tiene en este momento un 60 por ciento de avance. Tomará aproximadamente tres años lograr su funcionalidad total, luego de las correspondientes pruebas y correcciones técnicas.

De las 14 empresas de transporte masivo concesionadas por el gobierno municipal, 10 firmaron ya su participación en la empresa de empresas que participará en el proyecto, y siguen las pláticas con otras dos. Estas deberán modernizar su propia flotilla.

Alonso López explicó que las obras de infraestructura han consumido más tiempo, recurso y esfuerzo, porque están diseñadas no solo para atender las necesidades de esta primera etapa, sino los requerimientos de un futuro a corto, mediano y largo plazo, ya que deberán tener capacidad para recibir y despachar autobuses más grandes, de los llamados articulados, cuyo espacio de maniobra es mayor.

Según las proyecciones en el estudio sobre el costo-beneficio del proyecto, la primera fase del sistema permitirá movilizar entre 100 y 120 mil personas diariamente. Por 13.50 pesos de tarifa, un tijuanense  podrá trasladarse diariamente de la zona este a la Garita de San Ysidro y alrededores en un tiempo de entre 15 y 18 minutos, ya que los autobuses tendrán carril exclusivo para su circulación, y están equipados con tecnología para sincronizarse con los semáforos, a fin de no hacer altos.

Esto será particularmente útil en las “horas pico” que están identificadas entre las 4 y 9 de la mañana, 12 del mediodía y 3 pm, y de 5 a 11 pm. El Sistema Integral de Transporte Tijuana tiene prevista la operación de “recorridos express” en rutas cortas donde así se requiera, para seguir garantizando transporte rápido y efectivo.

El proyecto también prevé abrir rutas a sitios de alta concentración de personas como el estadio de los Xolos, la plaza Monumental de Playas de Tijuana o el Centro de Convenciones en Rosarito, y algunos grupos empresariales que actualmente construyen algunos centros comerciales, se pusieron en contacto con el gobierno municipal para empatar proyectos a fin de garantizar transportación a estas plazas una vez que estén operando.

Según los estudios iniciales, Tijuana requerirá por lo menos 8 rutas troncales con sus correspondientes rutas alimentadoras, para cubrir necesidades actuales y futuras, considerando que la zona compartida por Tijuana, Tecate y Rosarito, tendrá un enorme crecimiento y demandará servicios esenciales como el transporte, explicó José Alonso López.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano