*.- Privilegiar la Unidad Interna, Única Opción para Ganar Afuera, dicen Mendivil y Barbosa
Tijuana BC 30 de junio de 2015 (AFN).- La única forma de garantizar posibilidades de triunfo para el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de 2016 será construyendo unidad real y ejercitando la democracia interna mediante el uso de los mecanismos que los estatutos ya establecen claramente para la definición de quienes deben ser los candidatos a las alcaldías, cabildo y Congreso del Estado, afirmaron Carlos Barbosa Castillo y Rene Mendívil Acosta, aspirantes a la candidatura de la alcaldía tijuanense.
Al participar en un foro organizado por Agencia Fronteriza de Noticias, coincidieron en la importancia de que haya un proceso interno transparente y competitivo, en donde los aspirantes a la candidatura de la Presidencia Municipal puedan contrastar su capacidad, trayectoria, formación partidista y propuestas y que al final se privilegie la fortaleza partidista.
Identificados como integrantes de corrientes internas claramente antagónicas, encabezadas por el ingeniero Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, René Mendívil y Carlos Barbosa expresaron su convicción de abonar a la unidad y la formación de acuerdos y consensos en torno a proyectos, anteponiendo la unidad interna porque sin ella no será posible ganar en las urnas.
Coincidieron igualmente en la necesidad de hacer a un lado la visión de quienes insisten en ver un ánimo de confrontación, y dijeron compartir el propósito de contribuir a eso mediante el acercamiento y la comunicación. “Hay que quitarle telarañas a esta telenovela”, afirmó Barbosa.
Recordó que desde su origen, el PRI es producto del aglutinamiento de diversas corrientes políticas, lo que no tiene que ser visto como un problema o defecto, y por ello han buscado promover una nueva visión respecto del tema. “Que no nos vean como representantes de dos expresiones que no pueden convivir, es a nuestros adversarios políticos a los que conviene esa visión”, añadió Mendívil.
Rene Mendívil explicó que el reciente y constante acercamiento entre ambos tampoco es producto de la casualidad, ya que los identifica una trayectoria común pues dijo, ambos han sido militantes “de a pie”, y han tenido que enfrentar experiencias adversas y en ocasionar aceptar con actitud institucional y en el ánimo de fortalecer a su partido, decisiones que favorecieron a otros militantes para candidaturas diversas.
En estos casos, agregó Barbosa, no han sido actitudes “agachonas” sino responsables, que buscaron privilegiar ante todo el bienestar partidista.
Cuestionados sobre su comportamiento ante un eventual intento de imposición de candidatos, Barbosa descartó que callar sea una opción porque el silencio no ayuda al partido, y recordó que los estatutos definen muy claramente las reglas para decidir en un marco democrático, que será sin duda la mejor alternativa.
Barbosa y Mendívil se reconocieron mutuamente, la trayectoria, el talento y la capacidad para dirigir los destinos de la ciudad y promover cambios importantes en el gobierno municipal. Barbosa destacó especialmente la incongruencia de demandar del gobierno federal una visión que reconozca las necesidades regionales en el país, mientras que a nivel municipal se aplique una visión centralista y a las necesidades que la misma ciudad tiene en sus diferentes comunidades.
Los dos participantes declinaron hacer referencias personales a personas como Miguel Ángel Badiola, Chris López, David Saúl Guakil, Carlos Jiménez y otros mencionados entre priistas, como “candidateables” a la Presidencia Municipal. Reiteraron, sin embargo, que a nadie debe limitarse la posibilidad de participar y contrastar sus propuestas internamente.
Programado originalmente para participar en el foro de AFN, el delegado estatal de la Secretaria de Economía en Baja California, David Saúl Guakil, se excusó con algunas horas de anticipación, argumentando que debía atender la visita de varios funcionarios federales de la dependencia, con quienes habría de llevarse a cabo una serie de actividades oficiales en relación a diversos programas de la Secretaría.