*.- Ignorantes quienes piden auditar su gestión, responde al Cabildo
*.- “Yo no tengo novias, solo una”, afirma el ex alcalde
*.- Le desea éxito a Astiazarán porque “si le va bien a él, nos bien a todos”
*.- Desestima campaña de algunos medios en su contra
Tijuana B.C. 27 de enero de 2014 (AFN).- El ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo salió hoy al paso de las críticas a su desempeño como alcalde, y negó que el XX Ayuntamiento haya incurrido en corruptelas o malos manejos administrativos. Respondió a todos los señalamientos en su contra y demandó pruebas concretas más que habladurías: “Yo no quiero pleitos con nadie pero no le saco”, sentenció.
En amplia entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, el ex presidente municipal fue cuestionado sobre la decisión del Cabildo tijuanense de pedir una auditoría a su administración, bajo el supuesto de haber incurrido en diversas irregularidades, entre ellas, la de permitir que la empresa Altisa ampliara temporalmente la ruta prevista en su concesión original.
“Me sorprende la ignorancia del regidor que lo solicitó porque deben saber que por Ley, el Congreso del Estado revisa a los ayuntamientos de manera permanente, no sé cuál sea la intención de estar criticando sin saber”, dijo Bustamante sobre la propuesta del regidor Felipe Ledezma Gil, que fue secundada por el resto del Cabildo. Bustamante no quiso calificar la decisión del resto de los integrantes de ese cuerpo colegiado en ese sentido: “es problema de ellos”, dijo.
El también empresario fue entrevistado sobre la serie de señalamientos que funcionarios del 21 ayuntamiento han estado haciendo en las últimas semanas sobre varios temas, afirmando, entre otros, que el gobierno anterior dejó un endeudamiento mayor al declarado, así como un pago irregular a la empresa responsable de las cámaras de video-vigilancia por 150 millones de pesos.
Como se explicó en su momento –reiteró- el pago a dicha empresa fue el resultado de una negociación que permitió al gobierno municipal ahorrarse 8 mil millones de pesos que habría tenido que liquidar luego de las demandas que la empresa ganó legalmente “No había de otra, hubiéramos tenido que pagarle y ni con el edificio lo hubiéramos logrado, era sólo cuestión de tiempo, sin embargo impedimos eso, lo resolvimos mediante el pago de 150 millones de pesos y logramos reactivar el sistema de vigilancia que nos urgía para atender las necesidades de seguridad pública”. El resultado fue que el XX Ayuntamiento recibió 20 o 30 cámaras funcionando y entregó la administración con 400 cámaras activas.
Respecto al endeudamiento, sostuvo que fue muy clara la precisión hecha hace unos días por el ex secretario de Finanzas, Sergio Rosete Weben, así como el ex titular de Desarrollo Urbano, Esteban Yee, quienes no vacilaron en responder los cuestionamientos de la actual administración, y hacer las precisiones necesarias para dejar en claro que no hubo irregularidad alguna.
Bustamante cuestionó sin embargo, el hecho de que se publiciten irregularidades que no existen y se hagan conclusiones improcedentes cuando las auditorias del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y la auditoria externa a cargo del Contador Público y ex Secretario de Finanzas, Roberto Zavala, todavía no arrojan conclusiones.
Durante 4 meses la administración saliente respondió las dudas de los representantes de la entrante durante los trabajos de entrega-recepción, pero además se agotó el plazo que existía para que se hicieran observaciones ante Sindicatura y no hubo ninguna. A esto se suma el hecho de que las auditorías externas y de ORFIS todavía no concluyen y consecuentemente no se ha emitido dictamen alguno que hable de irregularidades.
“Es muy fácil abrir la boca pero yo me sujeto a lo que diga el ORFIS, a lo que diga la auditoria, yo sé mucho de auditorías, me audita el gobierno todos mis negocios, regularmente los resultados de las auditorias tardan hasta tres meses como mínimo en arrojar un dictamen. No me voy a ir a Tijuana y aquí estoy, yo no le estoy sacando a nada, si salió algo mal el responsable soy yo y lo acepto, pero no que estén levantando falsos”, dijo Bustamante.
En su opinión corresponde a la más elemental cortesía –ni siquiera la de carácter político- de preguntar a quienes terminaron su gestión, que se aclare cualquier duda. Eso se resolvería con una simple llamada telefónica.
Bustamante no quiso calificar si el acto de difundir ese tipo de datos prejuiciados, obedecen a una campaña o intención política de funcionarios del XXI Ayuntamiento, o intereses personales. “Eso no es problema mío, que respondan ellos”.
Deslindó al actual alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, de una eventual revancha o animadversión personal en su contra porque –dijo- entre ambos ha existido buena relación y aunque en las últimas ocasiones éste último no le ha contestado las llamadas telefónicas “yo entiendo que debe andar muy ocupado, yo entiendo”.
¿“Algún problema personal con el doctor Astiazarán?”, se le preguntó. “De parte mía no, pregúntenle a él”.
Calificó como chismes cualquier afirmación de ese tipo: “Son los chismes que sueltan algunas gentes mal intencionadas, yo no creo que eso lo haya dicho el alcalde, pero ahí tiene gente… ¡híjole!, en todos lados hay gente negativa, yo no tengo ningún problema con el doctor.”
Sobre la versión de que el Síndico actual oculta información sobre ilegalidades del ex alcalde porque “no sale” de las oficinas del Grand Hotel: “Puras mentiras, que lo comprueben, eso es lo malo de la política, pregúntenle al Sindico si ha ido, lo conozco porque está casado con una sobrina mía, pero no ha ido a mi oficina y yo no lo he visto”.
Aclaró que la clausura a las carteleras publicitarias del hermano del Síndico obedeció a un programa de regularización que logró sus objetivos. En su momento esa empresa se regularizó y esta regularización incluyó al negocio que el ex alcalde y su hijo tienen desde hace 25 años en el mismo rubro. “ahí está el ingreso, la gente fue de buena fe a pagar”
También respondió sobre su empresa publicitaria: “Este negocio lo tenemos desde que estaba Roberto de la Madrid de gobernador, nosotros ya habíamos pagado, siempre hemos pagado todo, yo no debo nada a nadie, sólo los créditos que tengo en mis negocios, y créeme que me audita Hacienda. Yo no tengo ninguna diferencia o nada con los Ledezma, no tengo nada que ver con ellos, nos saludamos, el Pochongo es amigo mío, fue una diferencia que se subsanó.”
De igual forma se refirió a quienes han deslizado la especie de que él y su hijo aprovecharon el cargo para hacer negocios aprovechando el gobierno: “mentira, pruebas, que presenten pruebas”. En ese mismo tenor rechazó la versión de que su administración hubiese presentado una demanda contra la empresa responsable de las luminarias redactada intencionalmente para perder el pleito legal.
“Mi hijo nunca se metió en nada de eso, y obviamente pobre no está, porque trabaja, y ¡vaya que trabaja!, durante el tiempo que estuve en la administración él se encargó de la administración de todo lo que tenemos, él lo llevo, y creo que mejor que yo, no señor, que yo sepa no, y si alguien sabe pues que lo demuestre”.
Carlos Bustamante desmintió por otro lado, las versiones periodísticas de que era un frívolo que acostumbraba viajar en asuntos oficiales con “sus novias” o que por razones de ese tipo haya basificado a varias empleadas que sirvieron en la oficina de la Presidencia Municipal.
“Cuáles novias, yo nomas tengo una pareja”, agregó. Defendió a las empleadas basificadas por haber probado su eficiencia y capacidad de trabajo, y reiteró que al final de cada administración suele hacerse eso por parte del Sindicato y del ejecutivo. “Creo que fui el que menos personal basificó”.
El ex alcalde tijuanense opinó también sobre las reiteradas publicaciones del Semanario Zeta y el diario El Mexicano en su contra, y un eventual rompimiento entre él y sus directivos como posible explicación.
“Pregúntenle a la señora (Adela Navarro, directora de Zeta). Todas son puras mentiras, que presenten pruebas”.
Lo mismo dijo de El Mexicano, que se negó a reconocer su derecho de réplica a varias notas publicadas. Hace una semana envió, según dijo, una carta con ese propósito y hasta la fecha sigue sin publicarse. “Pregúntenle a él”, contestó a la pregunta sobre una posible diferencia personal con su director, Eligio Valencia.
Sobre su participación política y eventual de una candidatura para dirigir el PRI a nivel estatal, o convertirse en diputado federal en el proceso electoral 2015, fue muy enfático:
“Yo no ando buscando nada, estoy trabajando, a Carlos Bustamante lo que le interesa es seguir trabajando”.
Para el actual Presidente Municipal reiteró sus mejores deseos de éxito “porque si le va bien a él, nos va bien a todos, le va bien a Tijuana”