TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE 2013 (AFN).- La Reforma Política en México, recoge las demandas tradicionales de los partidos de oposición; surge a partir de conflictos sociales en el país y tiene su instrumentador de facilitador del pacto por México; son puntos destacados en un análisis que sobre la misma hizo el maestro en derecho electoral, Carlos Barbosa Castillo, durante una entrevista con Dora Elena Cortés Juárez, en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que se trasmite por canal 154.
Ex diputado federal, ex presidente del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional y apasionado analista político, Barbosa Castillo, hizo una amplia exposición de lo que representa la Reforma Política para un país, donde la credibilidad de los ciudadanos hacia los partidos políticos va en decaimiento, y que como el mismo expresó, se ha estado a punto de colapsar el sistema político mexicano.
En esta Reforma aparece la figura de los candidatos independientes; la obligatoriedad de que los partidos políticos obtengan el tres por ciento de la votación total emitida; la reelección de quienes sean elegidos en 2015 hasta por cuatro veces; y entre otras cosas el fortalecimiento de los partidos políticos, así como el fortalecimiento de los organismos electorales ciudadanos, donde no hay cabida para la intromisión de los gobernantes en turno.
El priista, comentó que el proceso democrático se está perfeccionando, sobre todo en México donde la cultura política y democrática nace de una intensa lucha interna.
“Surge para mejorar el sistema democrático pero como consecuencia de algo que socialmente fue cuestionado por ejemplo en 1977 cuando se forma la LOPE y la reforma electoral, que es muy importante en nuestros días, un año antes habíamos tenido un candidato único. El PRI postuló solo a José López Portillo, fue una elección presidencial sin competencia, y se estuvo a punto de colapsar el sistema político mexicano, comentó Barbosa Castillo.
Los partidos en un acto de resistencia civil, manifestaron la no postulación de candidatos, -dijo el analista- y el que López Portillo no tuviera competencia, provocó que una naciente democracia mexicana, reflexionara sobre lo que andaba mal, que no estaba funcionando. De este hecho histórico, genera una crisis en el sistema político mexicano que pone la perspectiva de hacer Reformas. La primera reforma, -dijo- fue permitir que las minorías participaran.
Luego se viene otro momento importante, donde la discusión en este país es el órgano electoral, que actúa como juez y parte, como árbitro y gobierno, por eso la famosa “caída del sistema”, que el mismo secretario de Gobernación lo aceptará y lo declarara.
Barbosa señala que así nacen organismos ciudadanos., pero con ello otro problema, ya que salen de los mismos partidos políticos, y ejemplos los hay muy claros de políticos que habiendo estado en los procesos electorales cuidando su mecanismo, se postularon y se les vio dirigiendo los destinos del DF por ejemplo en el caso de Santiago Creel.
Señaló que todos estos fenómenos generaron una reforma, para tapar las deficiencias, va poniéndose candados, para mejorar el sistema político mexicano que hoy en día permitirá la reelección, después del 2015, hasta por cuatro ocasiones.
“La parte que yo veo en este tema como un mecanismo de perfeccionamiento de la democracia, es que ganaron las versiones reeleccionistas por encima de las versiones revocatistas”, precisó aunque él en lo particular considera que debería destituirse a funcionarios o diputados que no funcionen, sin esperar a que tenga que pasar la conclusión de su término, para ser sancionado.
Afirmó que éste es un problema de concepción doctrinal, donde la Constitución gana el principio reeleccionista.
También explicó que los que sean electos en 2015 podrán ser reelectos cuatro veces de manera ininterrumpida, lo cual significa que el legislador que pueda postularse tendrá que pasar primero por una aduana, ya que solamente lo podrá hacer con el aval del partido que le dio origen en esa primera participación, o por alguno de los partidos si se fue por Coalición.
Con esta reforma se impide que los postulados, cambien de partido político de acuerdo a sus conveniencias personales, y dio a conocer que si éste pretende lanzarse como candidato independiente, solamente será posible si se deslinda de su partido en los primeros seis meses de su desarrollo.
En la Reforma se determina que los congresos de las entidades federativas, tienen hasta el 30 de junio de 2014, para adecuar las leyes secundarias, por lo que tendrán que reformarse, Códigos, reglamentos que tienen que ver con todo el proceso electoral, político y de comunicación.
La parte que considera más interesante es acerca de los recursos públicos que actualmente se otorgan solamente a los partidos políticos, para el desempeño de las campañas políticas, y hoy se abre a candidatos independientes.
“Vamos en tránsito de una democracia representativa y ésta una ecuación muy interesante, que nos va a tocar vivirla, es algo estaremos experimentando, donde las dos democracias van caminando juntas, “aseguró Barbosa quien se declara adepto al régimen de partidos, aunque aceptó que el sistema de representación que dio origen a los partidos políticos, entró en crisis, y está a punto de
colapsar. Manifestó que si hoy los partidos políticos no “agarran la onda” van a desaparecer.
Asimismo hizo énfasis a que por primera ocasión se marcan claramente las pautas en la elección de los consejeros electorales, a través de una comisión técnica de evaluación, donde participaran personas de amplio reconocimiento social y público, la cual evaluará, y ponderará como primer filtro, para pasar posteriormente a la junta de Coordinación política del Congreso, quien a su vez lo manda al pleno del Senado.
Si la junta de coordinación política, no llega a un acuerdo, la reforma prevé un instrumento de insaculación, y saca el tema de la su esfera, pasándolo a la Suprema Corte de Justicia, que actuará en defensa de los derechos de los mexicanos.
Los consejeros electorales, no serán reelegidos para cargos públicos durante los dos primeros años de haber actuado como tales, y de esta manera, comentó que se evita que se corrompa el nuevo sistema político ya que no actuarán como juez y parte.
Estuvo a favor de que esta reforma, perfecciona la democracia; fortalece el sistema de partidos, integra a las minorías en la toma de decisiones, y se construye una ciudadanía más responsable y participativa.