*Hará uso de las redes sociales para escuchar a los tijuanenses
TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE 2013 (AFN).- Buscar el acercamiento de la población para atender sus quejas, o denuncias, es una de las prioridades del primer Síndico Social en la historia política de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, quien desde esta mañana inició actividades asistiendo con voz y voto a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento.
Su primera entrevista, como Síndico Social, la concedió a la directora de Agencia Fronteriza de noticias en su programa televisión AFN POLITICO Y ALGO MÁS que se trasmite por el canal 154 y ahí destacó que hará uso de las redes sociales, para conocer el sentir de la ciudadanía en cuanto a las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento.
Precisó que se diseñará algún programa que permita atender la queja de los tijuanenses, para considerarlas y actuar conforme sea lo conducente, en cuanto a todos los temas: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, Etc.
De hecho comentó que la primera recomendación ha sido a los nuevos delegados municipales designados por el alcalde Jorge Astiazarán y aprobados por el Cabildo durante su sesión de hoy, para que mantengan una política de puertas abiertas, de cara a la ciudadanía y sin distingos partidistas.
Las delegaciones son el primer lugar a donde acuden los ciudadanos a inconformarse por la falta de algún servicio público, o para realizar algún trámite, y los nuevos encargados de esas oficinas – indicó- deben saberlos orientar y canalizarlos adecuadamente a donde corresponda o en su caso proporcionar el servicio que requieran, con rapidez, y transparencia en sus acciones.
Dado que la figura del Síndico social es algo nuevo en el Ayuntamiento de Tijuana, explicó que sus funciones están perfectamente delimitadas en la Reforma que viene desde 2011, convirtiéndose en un receptor de las quejas de los ciudadanos, y un intermediario entre éstos y la autoridad, mientras que el Síndico Procurador, está para recibir denuncias de funcionarios y sancionar según sean los casos.
Hoy comenzó sus labores, pero no cuenta todavía, dijo, con una oficina determinada por lo que está utilizando su propia computadora, el celular que paga con sus ingresos personales, y lo importante agregó no es el rincón, que se pueda tener para trabajar, sino el que se hagan las cosas. En la entrevista consideró un privilegio y una oportunidad histórica, poder ejercer ese cargo.
Bernabé Esquer es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y llegó a la sindicatura social en sustitución de Antonio Valladolid quién era el titular, pero que no se presentó a rendir protesta argumentando tener una responsabilidad administrativa dentro del gobierno del estado que encabeza Francisco vega de Lamadrid.
Por otra parte el nuevo funcionario reconoció los nombramientos que otorgó este día el alcalde Jorge Astiazarán en las delegaciones de Tijuana y dijo que confía en los nuevos titulares que son los que deberán dar la cara a los ciudadanos atendiendo los reclamos básicos y más sentidos como son las obras públicas y servicios.
Dijo no tener ninguna intención de utilizar su cargo con tintes políticos ya que quien así lo haga estará traicionando la confianza que los ciudadanos pusieron en ellos. Esquer recordó que tanto él como su familia son tijuanenses o personas que han llegado aquí y que han logrado salir adelante por lo que es obligación apoyar a Tijuana.